Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La mayor parte de los recursos los aporta la Secretaría de Hacienda

Suman 151 MDP para rehabilitar mercados tapatíos

La mayor parte de los recursos los aporta la Secretaría de Hacienda, a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento ha invertido 26 millones de pesos en 14 de estos establecimientos. EL INFORMADOR / F. Atilano

El Ayuntamiento ha invertido 26 millones de pesos en 14 de estos establecimientos. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2016).- Los mercados municipales de Guadalajara serán rehabilitados. El Ayuntamiento tapatío cuenta con una bolsa de 151 millones de pesos (MDP) para intervenirlos, procedente de recursos federales, municipales y estatales.

Hugo Luna, jefe de Gabinete, indicó que la Federación aportará 100 millones de pesos (MDP), el Estado 25 MDP mientras que el municipio 26 MDP.

El funcionario municipal señaló que aún esperan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue el recurso federal.

“La secretaría no ha liberado a Guadalajara ni al resto de los municipios del país el Fondo de Fortalecimiento Municipal, que es donde están registrados los 100 millones de pesos (…) Nosotros en estos meses hemos hecho los proyectos de registro ante Hacienda”.

Entre los mercados que no han sido intervenidos por falta de recursos destacan el Libertad, Javier Mina, Belisario Domínguez, Aldama y Obregón. En el caso del Libertad, requiere renovación del sistema hidrosanitario, eléctrico y de gas.

Hugo Luna señaló que, históricamente, los recursos federales suelen arribar a los municipios durante la segunda mitad del año e indicó que la próxima semana sostendrán una reunión con el subsecretario de Egresos.

Explicó que los 25 MDP etiquetados en el Gobierno del Estado ya están por ser transferidos al municipio.

Hugo Luna indicó que la administración ha intervenido 14 mercados municipales con una inversión global de 26 millones de pesos.

Por otro lado, el jefe de Gabinete dijo que el incendio de este domingo en el mercado Alcalde dejó daños por 4.1 MDP. Luna precisó que resultaron afectados 36 comerciantes de 86 locales, de los cuales 12 sufrieron pérdida total. Indicó que desde las seis de la mañana de este martes reabrió sus puertas el mercado y que 85% del inmueble opera de forma regular.

El funcionario explicó que tres empresas intervendrán el mercado. Las obras consistirán en rehacer por completo el circuito eléctrico de áreas generales, obra civil de los 12 locales que fueron pérdida total, infraestructura hidráulica y carpintería.

“Los domos en ese polígono se van a reemplazar. El resto de la intervención consiste en pintura, impermeabilizante y limpieza de techos’”.

Por su parte, el presidente municipal en funciones, Marco Valerio Pérez Gollaz, informó que el municipio dará apoyos económicos a los comerciantes para solventar sus pérdidas económicas. Explicó que esta semana habría sesión de Cabildo en la que se podría aprobar la creación de un fondo de apoyo, así como descuentos en licencias municipales y concesión del local.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones