Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Una de las tareas de Juan Martínez será dar seguimiento a 'cosas ya lanzadas'

Presentan nuevo administrador del Aeropuerto tapatío

Una de las tareas de Juan Francisco Martínez Mira será dar seguimiento a 'muchas cosas ya lanzadas'

Por: EL INFORMADOR

Juan Francisco Martínez trabaja en el Grupo Aeroportuario del Pacífico desde hace 10 años. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Juan Francisco Martínez trabaja en el Grupo Aeroportuario del Pacífico desde hace 10 años. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2016).- Al presentar al nuevo administrador del  Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, Juan Francisco Martínez Mira, quien dese hace cerca de 10 años labora en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), sus directivos informaron sobre el crecimiento que mantiene el número de pasajeros en la central aérea tapatía, y anunciaron la próxima realización de trabajos para la creación de un tercer carril en las vialidades de acceso y la rehabilitación de pavimentos.

La central aérea tapatía registra un crecimiento consecutivo mensual y anual desde 2012 a la fecha; en el primer semestre de 2016 reporta de cinco millones 270 mil pasajeros, destacó el administrador saliente, José Gómez, durante la sesión de la Comisión Consultiva 2016.

Para este 2016 la expectativa es que la central aérea cierre con el movimiento de pasajeros de 11 millones 137 mil pasajeros, mientras en 2015 registró nueve millones 790 mil.

Ante el crecimiento en el flujo de viajeros "el Aeropuerto de Guadalajara tiene una urgencia que es la segunda pista, poco a poco se van a ir saturando algunos de los horarios que tenemos actualmente, y realmente, el primer punto fuerte que nos pega digamos es que 99% de los pasajeros del aeropuerto son comerciales", lo que implicaría restricciones en horarios, indicó.

El director del GAP, Fernando Bosque, insistió sobre el tema de contar con los terrenos para edificar una segunda pista.  

Para la construcción de la segunda pista del aeropuerto se proyecta iniciar obras entre 2021 y 2022, en estos momentos se calcula que requiere una inversión que ronda los tres mil millones de pesos.

La nueva infraestructura requiere que la SCT adquiera 150 hectáreas; al respecto, el director de la dependencia en Jalisco, Bernardo Gutiérrez, dijo que ya iniciaron las negociaciones con los ejidatarios en las que participa un grupo de expertos, "será una negociación intensa".

Por otra parte, se informó que el plantón que realizaron durante 15 días en febrero pasado los ejidatarios de El Zapote, por el tema del pago de los terrenos de la central aérea, dejó pérdidas de más de cinco millones de pesos.

Por su parte, el director Técnico Operativo del GAP, José Ángel Martínez, recordó que en su plan quinquenal correspondiente a 2015-2019, el GAP ejerce una inversión de mil 359 millones de pesos en la central aérea tapatía, principalmente en obras de ampliación del edificio terminal y el reordenamiento de la plataforma de carga, de los cuales se han ejercido alrededor de 30% de los recursos.

Además, de las obras que están en proceso, entre los trabajos que se realizarán este año, está el reordenamiento de la vialidad, separando carriles para la circulación de vehículos particulares y del servicio público en la arteria ubicada entre la terminal y el estacionamiento; así como la creación de una banqueta techada, un tercer carril y la rehabilitación de pavimentos, así como independizar el flujo de camiones y shuttle.

Las obras de las vialidades del aeropuerto tiene cinco alcances, "el primero, es rehabilitar completamente la superficie de los pavimentos de los viales que acceden y salen del edificio terminal; el segundo, es ampliar el acceso principal al aeropuerto, hoy tenemos dos viales de acceso al aeropuerto, vamos a pasar a tener tres", detalló.

Asimismo, se construirán alrededor de 250 espacios de estacionamiento.

Avance de obras

85% de avance en la ampliación de la plataforma de carga; concluirá en este mes de julio.

38% de avance en el puente conector para la integración de la Terminal 2 y la Terminal; se proyecta concluir en octubre próximo.

4% avance en la ampliación de la Puerta 17; fecha de conclusión noviembre de 2017.

3.8% el avance en el reordenamiento de vialidades exteriores; se prevé concluir a finales de este 2016.

Impulsarán la innovación y calidad en el servicio

Juan Francisco Martínez Mira, quien será el nuevo administrador del Aeropuerto de Guadalajara, en sustitución de José Gómez, se venía desempeñado como Subdirector de Tecnologías de Información; tiene alrededor de 10 años laborando en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Sobre las metas en su nuevo cargo, manifestó: "El mundo aeroportuario es un ecosistema donde participan muchos actores, y mi función es colaborar bajo una premisa de innovar, creo que es una de las cosas que nos podríamos diferenciar con otros aeropuertos" y enfocándose al tema de calidad de servicio, seguridad, construcciones, entre otros, manifestó.

Asimismo, su tarea será dar seguimiento a "muchas cosas ya lanzadas".

Apuntó que en la casi década de laborar en el GAP, inicialmente sus desempeño correspondió a tareas relacionadas con los sistemas operacionales, seguridad, procesos y optimizaciones. Después, en su más reciente encomienda en la que tiene seis años, ha estado encargado de la tecnología de los sistemas con el cargo de subdirector de Tecnologías de Información en el GAP.

Antes de trabajar en el GAP laboró en centrales aéreas españolas como son el de Barajas y Alicante, entre otros donde estuvo encargado de sistemas aeroportuarios en cuestiones operacionales.

En cuanto a su preparación, cursó la Ingeniería en Sistemas, en Alicante, España, la licenciatura en Música, así como en Publicidad y Relaciones Públicas, también realizó un posgrado en Pedagogía en la Universidad Complutense, entre otros.

Martínez Mira es originario de Alicante, España y tiene una década radicando en Guadalajara.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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