Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Fusionarán los 13 institutos tecnológicos del Estado en uno solo

Buscan la creación de un solo Tecnológico Superior en Jalisco

Fusionarán los 13 institutos tecnológicos del Estado en uno solo para permear la innovación educativa

Por: EL INFORMADOR

Este organismo se formalizó el pasado 4 de julio con la firma de un convenio entre Aristóteles y Aurelio Nuño. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este organismo se formalizó el pasado 4 de julio con la firma de un convenio entre Aristóteles y Aurelio Nuño. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2016).- Un total de 13 institutos tecnológicos superiores, sectorizados a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) se fusionarán para crear una institución, denominada Tecnológico Superior de Jalisco "José Mario Molina Pasquel y Henríquez". El objetivo es permear la innovación educativa y optimizar la administración y recursos de estos organismos.

El pasado 4 de julio se formalizó este organismo, con la firma de un convenio entre el gobernador, Aristóteles Sandoval y el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño, con el fin de coordinar trabajos para la estructura e implementación de este nuevo instituto, que operará como un organismo público descentralizado (OPD).

Con este convenio se prevé optimizar la estructura académica y administrativa de la Entidad, como respuesta al Plan Nacional de Desarrollo y a su variante estatal, contemplados en el compromiso de un "México con educación de calidad", agregó la Sicyt en un boletín.

Este nuevo OPD contempla alcanzar la excelencia académica con enseñanza del idioma inglés como prioridad, así como la profesionalización de docentes, mejoramiento de infraestructura con centros de investigación y laboratorios con tecnología de punta.

En la actualidad, los institutos se ubican en 11 de las 12 regiones de la Entidad y cuentan con alumnado de 15 mil 170 jóvenes, que representan 9.14% de la matrícula de Educación Superior en Jalisco; estas instituciones ofertan 20 ingenierías, cinco licenciaturas y dos posgrados.

Otras innovaciones derivadas de la integración de los institutos en un sólo organismo, serán el impulso de la investigación aplicada, el fortalecimiento de posgrados y la potencialización de cada sede en su función de explotar la vocación regional, que detone un desarrollo económico sustentable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones