Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Choferes sindicalizados solicitan al IEPC la iniciativa popular

Presentan iniciativa para dignificar derechos de transportistas

Choferes sindicalizados solicitan al IEPC la iniciativa popular

Por: EL INFORMADOR

Los solicitantes tendrán un periodo de 40 días para reunir alrededor de cinco mil 391 firmas que avalen la propuesta. TWITTER / @iepcjalisco

Los solicitantes tendrán un periodo de 40 días para reunir alrededor de cinco mil 391 firmas que avalen la propuesta. TWITTER / @iepcjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2016).- Choferes afiliados al Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco solicitaron una iniciativa popular ante el instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que se dignifiquen los derechos de los transportistas.
 
De acuerdo con Arnoldo Licea, líder sindical, el planteamiento es que el Congreso del Estado derogue el artículo 63 de la Ley de Movilidad, en el que se señala que los conductores son los principales responsables en accidentes del transporte.
 
 Asimismo, se pide incluir en los reglamentos un catálogo de responsabilidades viales para los peatones y ciclistas.
 
El documento fue recibido por el titular del IEPC Guillermo Alcaraz Cross, quien señaló que los solicitantes tendrán un periodo de 40 días para reunir alrededor de cinco mil 391 firmas que avalen la propuesta.
 
Posteriormente, la iniciativa se enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) para la evaluación de las firmas y después será avalada por los diputados locales.

Arnoldo Licea señaló que el objetivo de dicha propuesta es que la ley sea pareja para todos los usuarios de la vía pública, desde los peatones hasta los choferes del transporte público.
 
"Es un articulo primitivo y que priva la libertad al derecho y al trabajo,  violenta los derechos humanos de los trabajadores".
 
Esta es la primer iniciativa popular que se presenta después de que se aprobó la Ley de Participación Ciudadana en Jalisco, en donde se incluyeron nueve herramientas democráticas y se bajaron los requisitos de otras cuatro.
 
El presidente del IEPC reconoció que en el proceso de solicitud se registraron complicaciones para imprimir los formatos con 15 preguntas que deben de responder quienes apoyen la moción con sus firmas.
 
Guillermo Alcaraz Cross detalló que el IEPC tiene un plazo de 90 días para crear un reglamento con el que operarán para atender las demandas en materia de participación ciudadana.
 
No obstante, este proceso no limitará a los ciudadanos para acceder a cada una de las herramientas democráticas.
 
"Tenemos que aplicar la norma desde el primer día, no vamos a esperar a que algunas condiciones que deban de venir en el reglamento, limiten a los ciudadanos en el ejercicio de participar socialmente".
 
Por último, el funcionario confió en que con este primer ejercicio se podrá incrementar el número de solicitudes de participación ciudadana en Jalisco.
 
EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones