Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El organismo cerró 2015 con una deuda de 510.9 millones de pesos

Determinarán viabilidad de Sistecozome tras auditoría

El organismo cerró 2015 con una deuda de 510.9 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

En 15 días aproximadamente, la Contraloría del Estado presentará los resultados de la auditoría. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 15 días aproximadamente, la Contraloría del Estado presentará los resultados de la auditoría. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2016).- Al reconocer que el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome) se encuentra en una situación difícil por las deudas que arrastra, su director, Javier Contreras Gutiérrez, dijo que con los resultados de la auditoría que lleva la Contraloría del Estado (que concluirá 15 días) se tomará una decisión sobre la viabilidad del organismo.

De los 315.1 millones de pesos de la deuda de Sistecozome con la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) al cierre de 2015, 103.8  millones de pesos corresponden a la actual administración, aunque, precisó,  63.4 millones de pesos fueron de un préstamo para el anticipo de la compra de 80 camiones a diesel que pagará la arrendadora, no la paraestatal.

Además, indicó que en la actual administración el organismo ha aumentado la deuda con Sepaf por 40.3 millones de pesos, para pago de aguinaldos e incrementos salariales.

Justificó que el monto mayor de pasivos del organismo con el Gobierno del Estado se heredó de anteriores administraciones y asciende a  211 millones 292 mil 712 pesos; “esta administración no enfermó al Sistecozome, venía con rezagos financieros muy graves”.

Sistecozome cerró 2015 con una deuda de 510.9 millones de pesos, que incluyen pasivos heredados con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco por 30.9 millones de pesos, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros.

 A la fecha, la deuda registrada al cierre del año pasado ha sufrido algunas variaciones, se realizaron algunos pagos en el rubro de proveedores, y  por parte de la arrendadora de los camiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones