Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Para el ciclo que inicia en agosto se aplicará el programa piloto

Iniciarían 142 planteles transporte escolar

Las escuelas privadas deben tener una matrícula de más de 500 alumnos y más de mil en públicas

Por: EL INFORMADOR

Seis planteles participaron en las pruebas del programa, en todos hubo beneficios ecológicos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Seis planteles participaron en las pruebas del programa, en todos hubo beneficios ecológicos. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2016).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ya recibió el resultado del estudio para diseñar un modelo de Movilidad Escolar por parte del Centro Mario Molina.

La propuesta es que en una primera etapa del programa, a implementarse en el ciclo escolar 2017-2018 ya con carácter obligatorio, participen en la metrópoli 142 planteles escolares: 83 privados y 59 del sector público.

Por el momento, el criterio a considerar es la matrícula, en el caso de escuelas privadas es de más de 500 alumnos, y de más de mil en las públicas, informó Adriana Rodríguez Villavicencio, encargada del despacho de la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet.

“Ése es el conteo de escuelas que cumplen ese requisito de matrícula. Habría que checar qué base de datos utilizaron ellos, si fue 2013 o 2014. Tengo que verificar si no tomaron dos turnos diferentes pero es la misma escuela. Lo manejaría (el número de escuelas propuesto) como un dato aproximado y preliminar sujeto a validación”.

Para el siguiente ciclo escolar que inicia en agosto se aplicará de manera piloto el programa de movilidad escolar, probablemente con las seis escuelas tipo que ya participaron en los estudios, aunque la Semadet invitará a otros planteles a sumarse en la implementación del modelo; esto permitirá afinar las reglas de operación, indicó la funcionaria.

Aunque Semadet recibió del Centro Mario Molina las reglas de operación del programa de movilidad escolar, todavía hay diversos temas en los que se deberá trabajar. Entre las recomendaciones están la creación de un comité técnico en el que participen las secretarías de Movilidad, Educación, la propia Semadet y las direcciones de movilidad municipales.

Hay distintos aspectos que deberán revisarse para efectuar cambios a normas estatales. Será necesario trabajar en crear una norma con las especificaciones ambientales que tendrán las unidades de transporte escolar.

También se sugieren adecuaciones la Ley de Movilidad, la de Equilibrio Ecológico, entre otras, para sustentar un programa de Movilidad Escolar obligatorio; también se establecerán criterios de exención.

El programa considera que cada escuela, en conjunto con los padres de familia, realice un diagnóstico y decida si el servicio de transporte escolar lo ofrecerá un tercero. Pueden incluir rondas escolares e incluso organizar desplazamientos a pie de grupos de alumnos acompañados de padres.

Menos contaminación

En los seis planteles que formaron parte del pilotaje de un programa de movilidad escolar, hubo beneficios en materia de reducción de emisión de contaminantes

Por plantel, “una reducción de los autos en un 50% representaría reducir 20% de emisiones de dióxido de carbono (CO²), alrededor de 24% de emisiones de monóxido de carbono y de hidrocarburos, y alrededor de 21% de reducción de partículas”, detalló Adriana Rodríguez Villavicencio, encargada del despacho de la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet.

Sin embargo, en la aplicación de mil 500 encuestas a padres de familia de los planteles participantes en las pruebas piloto, a la pregunta de qué tan sensibles son al tema de calidad del aire, sólo uno de cada 10 manifestó preocupación, “entonces estamos partiendo de una falta de percepción del riesgo”.

OPCIONES

Más que traslados motorizados

A diferencia de la Ciudad de México, en la metrópoli el programa de traslados para escuelas arrancaría con un esquema de movilidad para estudiantes y no precisamente de transporte escolar. Eso da cabida a propuestas más amplias para fomentar viajes en bicicleta, a pie o rondas escolares, destacó Adriana Rodríguez Villavicencio, de la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet.

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