Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Los operarios no logran entrar a las casas por desconfianza de los moradores

En más del 50 % de las viviendas no se puede trabajar contra el dengue

Autoridades se quejan de que los operarios no logran entrar a las casas por desconfianza de los moradores

Por: EL INFORMADOR

La SSJ espera el visto bueno federal para ampliar en 300 plazas el equipo de brigadistas. EL INFORMADOR / F. Atilano

La SSJ espera el visto bueno federal para ampliar en 300 plazas el equipo de brigadistas. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2016).- Con el inicio del temporal, crece el riesgo de un incremento en los casos de dengue, zika y chikungunya, tres virus transmitidos por el mosco Aedes Aegypti, que se reproduce en recipientes de agua limpia.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantiene el reforzamiento de acciones en torno a la eliminación del mosco y de sus criaderos en viviendas y escuelas de todo el Estado.

En lo que va del año, los brigadistas han visitado 441 mil 558 viviendas en todo el Estado. Sin embargo, sólo en 275 mil 752 se ha podido dar atención, limpieza de criaderos y revisión general, lamenta Aarón Medina Sánchez, jefe de Vectores y Zoonosis.

“No todas las casas que se visitan se logra acceder a ellas, existe también renuencia, desconfianza”.

Medina Sánchez reconoce que se han dado algunos casos en los que falsos brigadistas buscan acceder con otros fines a las casas, para supuestamente hacer trabajos contra el dengue.

“Afortunadamente hemos tomado medidas en que nuestro personal va debidamente identificado con su chaleco y su gafete para evitar este tipo de situaciones”.

Además de las viviendas, la SSJ ha realizado trabajos de eliminación de criaderos y abatización en mil 230 escuelas, pero la meta es llegar a la totalidad de planteles escolares, en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco.

“Vamos a tratar de acercarnos al 100% de las escuelas, al menos del Área Metropolitana de Guadalajara las tenemos que cubrir todas”. “El hecho de usar muchísimo insecticida no es la solución, sino la eliminación de los criaderos”.

Por otro lado, advirtió que todavía no se les ha notificado de parte de la Federación si es que se aceptará dotar a la SSJ de 300 espacios más para contratar brigadistas, los cuales hacen falta para tener una mayor y mejor cobertura.

Sin embargo, continuarán con su campaña de capacitación para lograr que todas las personas se vuelvan brigadistas en sus propias casas.

CASOS

Último reporte de la SSJ:

Dengue:
237 casos acumulados, de estos, 42 son hemorrágicos.
Zika: Cuatro casos, uno de ellos, en una mujer embarazada.
Chikungunya: Nueve casos en el Estado.

En situaciones de casos sospechosos de la enfermedad, comunicarse en los siguientes teléfonos:

Guadalajara: 30306611
Zapopan: 12043261
Tlaquepaque: 30305625
Tonalá: (044) 3318694087

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones