Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Este plan determina una ruta que define el rumbo y ritmo de crecimiento de la Ciudad

Aprueban oficialmente el Plan de Ordenamiento Territorial

El POTmet plantea cumplir con los ordenamientos ecológicos vigentes y planear un mejor sistema de transporte público masivo, entre otros

Por: EL INFORMADOR

El gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz pide a todos los munícipes a que cumplan con el POTmet. TWITTER / @AristotelesSD

El gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz pide a todos los munícipes a que cumplan con el POTmet. TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2016).- El Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) fue aprobado oficialmente en sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana, realizada en el Teatro Degollado.

Este plan determina una ruta que define el rumbo y ritmo de crecimiento de la Ciudad, con proyectos a largo plazo que permitan tener un lugar más disfrutable, con miras a que en el año 2042, cuando Guadalajara cumpla 500 años, se pase de una ciudad dispersa y desigual, a una conectada y ordenada.

El POTmet plantea cumplir con los ordenamientos ecológicos vigentes, para que no se alteren en el proceso de desarrollo urbano; planear un  mejor sistema de transporte público masivo, con énfasis de la movilidad no motorizada; conformar los Nuevos Entornos Urbanos Sustentables y trabajar en la redensificación en torno a las nuevas rutas de transporte, explicó el director del Instituto Metropolitano de Planeación, Ricardo Gutiérrez Padilla.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que el reto es cumplir con todos los lineamientos y que los municipios lo utilicen, para que exista un  plan de Ciudad general, no a favor de intereses de unos cuantos.

“Se hicieron otros instrumentos, pero nunca entraron en vigor, nunca tuvieron validez jurídica ni significaron un instrumento que acotara formal y legalmente la toma de decisiones por parte de los ayuntamientos, y la inexistencia de esos instrumentos es lo que explica el caos urbano en el que se metió Guadalajara”.

El POTmet es uno de los cuatro instrumentos para el ordenamiento de la Ciudad: El Programa de Desarrollo Metropolitano 2042, el Modelo de Resiliencia, conocido todavía como Atlas de Riesgos, así como el Sistema de Información y Gestión de la Ciudad.

En conjunto, permitirán que los proyectos que se contemplen para la Ciudad, empiecen con una visión de orden y alineados al plan.

Y contrario a como se ha hecho en los últimos años, primero se piense en la infraestructura antes que construcción de viviendas, y áreas verdes antes que grandes proyectos.

Sin embargo, los resultados del POTmet empezarán a reflejarse después de 20 ó 30 años, pues la idea es tener una visión a futuro.

“En esta Ciudad va a volver a prevalecer el interés público, por encima de los intereses privados; nunca más los intereses inmobiliarios, de manera libre, de manera independiente, y muchas veces vergonzosamente ligados a cuestiones de corrupción, van a definir el rumbo de Guadalajara”.

Programa blindado

El primer paso será actualizar todos los instrumentos de planeación de la Ciudad, en sintonía con el POTmet.

El gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, pidió a todos los munícipes a que cumplan con el POTmet, y no se quede en el papel, como ocurrió en 1982, cuando Flavio Romero de Velasco impulsó un esquema de ordenamiento pero nunca entró en vigor.

“Este POTmet está blindado completamente, para ser el mejor del País; un POTmet donde el esfuerzo y la voluntad de todos ahora hará realidad la transformación que, estoy seguro, va a llevar el bienestar a nuestras familias”.

En la sesión participaron los presidentes y representantes de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, quienes aprobaron por unanimidad el POTmet, ante la presencia de cientos de personas.


EL INFORMADOR  / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones