Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Ejemplo. Ganó oro en la Olimpiada Matemática Centroamericana

De nuevo, un joven tapatío pone en alto el nombre de México en matemáticas

Diego Hinojosa, de 15 años, aseguró que la clave del éxito es la perseverancia

Por: EL INFORMADOR

Talento. Diego fue perseverante hasta alcanzar el triunfo en una olimpiada internacional. ESPECIAL /

Talento. Diego fue perseverante hasta alcanzar el triunfo en una olimpiada internacional. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2016).- Desde Jamaica regresó con una medalla de oro en el cuello. Diego Hinojosa es un campeón: el joven tapatío de 15 años volvió a la ciudad hace apenas unos días con un logro educativo más, pues obtuvo la presea dorada en la pasada Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, una competencia que tuvo lugar en la capital, Kingston.

Estudiante de tercer grado de secundaria del Centro de Educación Integral Arboledas (Cedi) relata que en otras ocasiones participó en competencias similares en China y Argentina, sin embargo, no fue hasta su tercera participación que se hizo con la medalla de oro. La clave del éxito, confiesa, es la perseverancia.

“Creo que a veces sacas un segundo o tercer lugar y muchos no quieren seguir, por eso creo que es importante aprender a sobrepasar eso, aprender que más que verlo como un intento fallido, es una oportunidad para mejorar. La dificultad se puede convertir en una herramienta”.

Diego se preparó desde hace seis meses para la competencia, pero destaca que su proceso de preparación tomó más tiempo. Inició hace tres años, cuando aún estudiaba la primaria, fue entonces quedecidió incursionar en este tipo de convocatorias.

Este joven tapatío fue parte de la Selección Mexicana de Matemáticas, agrupación que compitió contra otros equipos de mayor edad, pues según Guillermo Rivera, delegado de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, en el caso de México se les pide que sus participantes sean de menor edad que el resto, al ser uno de los países con mejores elementos en esta disciplina.

Además, este tapatío busca derribar los tabúes acerca de la enseñanza de las matemáticas con uno de sus objetivos: enseñar y compartir los conocimientos obtenidos en estas competencias nacionales e internacionales y ampliar las perspectivas de las personas en torno a esta disciplina.

LA FRASE

"No sólo somos buenos en la Olimpiada Nacional de Deporte, también somos muy buenos en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, donde no nos apoya nadie."

Guillermo Rivera, delegado.

Campeones, pero carecen de apoyos


Aunque el Estado aportó la mayoría de los integrantes de la Selección Nacional de Matemáticas (cinco de 17), hace falta que autoridades apoyen a los estudiantes, pues actualmente son los estudiantes y sus entrenadores quienes ponen de su bolsillo para acudir a las competencias en esta disciplina.

Guillermo Rivera, delegado de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, explicó que Jalisco es uno de los estados que desde hace siete años se mantiene en el top tres de las competencias nacionales de matemáticas, sin embargo, para apoyar a los estudiantes se organizan foros para docentes o actividades matemáticas donde pueden obtener fondos.

“Nos gustaría que la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado acepten trabajar con nosotros. No tenemos apoyo de ellos y los hemos estado invitando. Ojalá nos den una oportunidad, la intención principal de la Olimpiada no es más que difundir el gusto por las matemáticas”, refirió Rivera.

El delegado, quien también es entrenador de participantes de la Olimpiada matemática, relata que en el caso de Diego, quien ya obtuvo premios en competencias en China y Argentina, existieron complicaciones para atender los gastos durante la justa.

“No estamos pidiendo nada regalado, no pedimos algo para nosotros, es para poder dar mayor difusión a la olimpiada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones