Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Expertos acuerdan que los servicios deben ser de generalidad y accesibilidad a todos

Gobierno debe garantizar derecho a servicios públicos, tratan en foro

Expertos acuerdan que los servicios deben ser de generalidad, con calidad y accesibilidad a todos los sectores

Por: EL INFORMADOR

Imagen del foro de Servicios Públicos y Derechos Humanos que se realiza en la Expo Guadalajara. EL INFORMADOR /

Imagen del foro de Servicios Públicos y Derechos Humanos que se realiza en la Expo Guadalajara. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2016).- Que los servicios públicos "sean accesibles, que se ejecuten y se presten con igualdad y no discriminación", es el fin general que se plantea en el foro regional Servicios Públicos y Derechos Humanos, según enunció Jorge Ulises Carmona Tinoco, sexto visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Éste participó en las actividades que convocaron a académicos, investigadores y representantes de ocho estados de la región occidente en Expo Guadalajara durante este jueves 23 y mañana viernes 24.

Lo que se pretende es difundir la aplicación y vigencia de las reformas constitucionales de derechos humanos incluidas en el artículo 1 de la Constitución aprobadas el 10 de junio de 2011 a "efectos que las autoridades sepan cómo cumplir, respetar, garantizar, proteger los derechos humanos relacionados con los servicios públicos atendiendo a los principios que rigen este orden", señaló el ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

"A las autoridades todavía no les queda claro, parece que atendiendo a la literalidad de estas denominaciones es algo muy simple, pero realmente en la aplicación y en cuanto a los alcances que tiene que tener este tipo de obligaciones vemos que simplemente quedan confundidas o muchas de ellas ignorantes".

Carmona Tinoco explicó que los servicios públicos se regularon en las entidades décadas atrás pero con una visión administrativa, y no como derechos humanos, que fue el paradigma que cambió con las reformas constitucionales. Esto ha permitido que se generen problemas de accesibilidad, de igualdad y hasta de discriminación. "La cuestión de los servicios debe ser de generalidad, con una calidad y accesibilidad a todos los sectores y en particular a los más vulnerables".

El sexto visitador inauguró los trabajos con una conferencia inaugural en la que destacó que los servicios públicos tienen consecuencias para el bienestar de las personas al estar la prestación de la mayoría de ellos a cargo de alguna autoridad administrativa.

Entre los servicios a los que las personas tienen derecho están el agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, transporte, salud y demás. "Es una preocupación compartida entre los distintos países que en la agenda 2030 de la ONU el tema de los servicios públicos se colocó como parte de la agenda internacional como parte central".

Entre los objetivos de la agenda destacó el número seis, que se garantizara la disponibilidad de agua; el siete, el acceso a una energía asequible, segura y sostenible; y el 11, que busca que los asentamientos sociales sean seguros y sostenibles.

El visitador también trató el derecho a una vivienda adecuada, la cual significa disponer de un lugar propio, con espacio y seguridad adecuada, iluminación y ventilación e infraestructura básica, "todo ello a un costo razonable y asequible". En el caso del agua y servicios sanitarios, estos deben encontrarse a una distancia razonable, incluso en zonas rurales.

Los temas del foro serán tratados en cinco mesas. La mesa dos abordó la Perspectiva de género y discapacidad en el acceso a los servicios públicos; la tres, El derecho al mínimo vital frente a las concesiones de servicios públicos; la cuatro, El derecho humano al agua y saneamiento; y la cinco, La disponibilidad de los servicios públicos y la observancia del derecho a una vivienda adecuada. Estas dos últimas se realizarán desde las 10:00 horas en el salón Tequila de la Expo este viernes.

La organización del foro fue iniciativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

SABER MÁS

Constitución

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. (...)

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones