Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El alcalde Enrique Alfaro insiste que el organismo tiene un déficit de 57 mil MDP

Guadalajara pedirá transparentar inversiones del Ipejal

El alcalde Enrique Alfaro insiste que el organismo tiene un déficit de 57 mil millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

Alfaro asegura que propondrán la instalación de una mesa en el Congreso del Estado para revisar la Ley de Pensiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alfaro asegura que propondrán la instalación de una mesa en el Congreso del Estado para revisar la Ley de Pensiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2016).- El Ayuntamiento de Guadalajara pedirá transparentar las inversiones del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) durante la sesión de consejo este viernes. El alcalde tapatío Enrique Alfaro insistió que el organismo tiene un déficit de 57 mil millones de pesos.

Alfaro aseguró que el estudio de la consultora Farell no es una proyección a 100 años como sostiene el Gobierno del Estado y afirmó que la crisis que enfrenta el Ipejal pone en riesgo las finanzas de la institución.

“Nos queda claro que para el año 2029 ya se acabó el dinero si las cosas siguen como van. El Gobierno de Guadalajara considera incorrecto la forma en la que se ha manejado el instituto desde la reforma del 2009”, señaló el primer edil tapatío.

“Se tienen que tomar medidas inmediatas para remediar esta situación. Exigimos un cambio en la manera en que se conduce la entidad que resguarda el patrimonio de los trabajadores”.

El presidente municipal indicó que el Ayuntamiento exigirá, en voz de su representante en el consejo Juan Partida Morales, una auditoría externa y transparentar las inversiones del instituto, especialmente en la empresa Abengoa, involucrada de la construcción de El Zapotillo.

“También pediremos que se detallen con toda claridad las inversiones inmobiliarias, incluyendo los fideicomisos, en especial de los proyectos Chalacatepec y Santa Cruz”, indicó Alfaro y explicó que también pedirán un informe detallado de la cartera de préstamos.

El alcalde aseguró que solicitarán transparentar la información de las pensiones estratosféricas que quitan fondos al instituto como las del presidente del PRI estatal, Socorro Velázquez, quien recibe 155 mil pesos al mes y del exmagistrado Eleuterio Valencia, que tiene 192 mil pesos mensuales.

Además, solicitarán información sobre los préstamos al Gobierno Estatal y propondrán la instalación de una mesa en el Congreso del Estado para revisar la Ley de Pensiones con el propósito de establecer un código de ética y evaluación de riesgos. Así como pedirán un informe sobre los apoyos a sindicatos.

“Vamos a exigir un cronograma de trabajo que nos indique con claridad las acciones que tienen que tomarse para corregir el rumbo del instituto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones