Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El plan es que haya desarrollo en el municipio pero con un crecimiento ordenado

Zapopan aprueba su Programa de Ordenamiento Territorial

Lemus resalta que el plan es que haya desarrollo en el municipio pero con un crecimiento ordenado

Por: EL INFORMADOR

El programa fue aprobado de manera unánime en sesión del Ayuntamiento zapopano. TWITTER / @ZapopanGob

El programa fue aprobado de manera unánime en sesión del Ayuntamiento zapopano. TWITTER / @ZapopanGob

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2016).- Ordenar actividades industriales, comerciales y de vivienda en el municipio, es uno de los principales objetivos del Programa de Ordenamiento Territorial, aprobado esta tarde en Zapopan, de manera unánime en sesión de Ayuntamiento.
 
El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, indicó que lo que se busca es tener una visión de Ciudad compartida con los demás municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para lograr un mejor orden.
 
"Se contemplan las principales zonas del municipio, poniendo orden también en cuanto al crecimiento que se ha dado en los últimos años".
 
El programa contempla como prioritarias diversas zonas del municipio, como las carreteras a Nogales, a Saltillo y a Colotlán, la ruta de la Línea 3 del Tren Ligero y la zona del Bajío, dentro de los cuales se tienen distintas visiones y planes de ordenamiento que después serán regulados en los Planes Parciales de Desarrollo.
 
''El plan es que haya desarrollo en el municipio, pero con un crecimiento ordenado, en beneficio de la ciudadanía, pues anteriormente no se tenía un debido control en la construcción de vivienda, no se contemplaba el desarrollo industrial ni las áreas verdes'', advirtió el alcalde.
 
En cuanto al desarrollo de vivienda vertical en el municipio, los lineamientos se harán de acuerdo a la zona donde se piense construir.
 
"Por ejemplo, en el corredor de la Línea 3 del Tren Ligero, lo que se contempla es el poder permitir la densificación, desde el Hospital Ángel Leaño, donde nace la Línea 3 del Tren Ligero, hasta Plaza Patria; pero después, en los Planes Parciales de Desarrollo vendrá la regulación del número de pisos que se pudiera tener, de acuerdo a cada una de las zonas que se contemplen en el trayecto".
 
Para la carretera a Colotlán, hay una zona que será de Protección Ambiental, con énfasis en los alrededores al relleno sanitario de Picachos, donde habrá áreas verdes para evitar el desarrollo en el lugar.
 
Además, para esa zona se tiene pensado un mayor crecimiento comercial que cubra la demanda de los miles de ciudadanos que viven en fraccionamientos cercanos.
 
"No es el interés de la administración en este momento, seguir desarrollando la vivienda en carretera a Colotlán; en este momento, con las autorizaciones que se han dado en administraciones pasadas, con las suspensiones del Tribunal de lo Administrativo, son suficientes para desarrollar vivienda en la zona, nuestro interés es llevar infraestructura y servicios a carretera a Colotlán, antes de pensar en más vivienda".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones