Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Este dinero deberá proyectarse para la ejecución de proyectos de infraestructura básica

Entregan 130 MDP a municipios de Jalisco a través de Bonobras-FAIS

Estos financiamientos deberán destinarse para la ejecución de proyectos de infraestructura básica como agua potable, alcantarillado, entre otros

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles dijo ante alcaldes que la administración eficiente de las finanzas públicas es la principal obligación de las autoridades. TWITTER / @AristotelesSD

Aristóteles dijo ante alcaldes que la administración eficiente de las finanzas públicas es la principal obligación de las autoridades. TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2016).- Un monto que ronda los 130 millones de pesos, recibieron alcaldes de 26 municipios jaliscienses, esto, a través de Banobras-FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal), para invertirlos en temas de agua potable, electrificación, infraestructura en los rubros de salud y educación, entre otros.

"Es un programa muy particular que tiene Banobras, precisamente para ayudar a los gobiernos municipales a hacer obra más rápido desde el principio, y obras más grandes... Queremos hacerles una invitación para que aprovechen este programa, que es como bien lo dijo el secretario (de Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida), es un adelanto de recursos", apuntó el director de Banobras Abraham Zamora Torres.

Entre los municipios que obtuvieron el adelanto de recursos están: Amatitán, Cabo Corrientes, Chapala, Cocula, Tamazula, La Huerta, Mazamitla, Pihuamo, San Miguel El Alto, Talpa de Allende y Sayula.

Por su parte, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó ante alcaldes de toda la Entidad que la administración eficiente de las finanzas públicas es la principal obligación de las autoridades, por lo cual exhortó a los primeros ediles a dirigir sus esfuerzos a las principales necesidades de sus gobernados y a gestionar recursos para sus municipios.

El programa Banobras-FAIS es un esquema financiero multianual que permite anticipar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), hasta un 25% por cada año de gestión de los gobiernos municipales, preferentemente, aquellos municipios de las entidades con mayor nivel de marginación y con nulo o limitado acceso al crédito bancario.

Los financiamientos que se obtengan con el respaldo de los recursos del FAIS, deberán destinarse para la ejecución de proyectos en infraestructura básica con un alto impacto social como son: agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal y electrificación, entre otros.

Asimismo, Zamora Torres destacó que Banobras invierte en varias obras en la Entidad, es el caso de la modernización de la autopista Guadalajara-Colima;  el acueducto El Zapotillo y próximamente en el acueducto de El Purgatorio.

"Estamos haciendo un acueducto que es una inversión muy grande que se llama el Zapotillo, va a llevar agua al Bajío también a Los Altos de Jalisco, este es otro ejemplo de una gran obra. Vamos a empezar también en los siguientes meses otra, el  acueducto que se llama El Purgatorio va a permitirle a Guadalajara tener agua en los siguientes 20 años", dijo el funcionario federal.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones