Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | La Unión de Taxistas Económicos dice que se entregaron en la pasada administración

Denuncian entrega irregular de permisos de taxis

La Unión de Taxistas Económicos asegura que se entregaron al final de la pasada administración por 400 mil pesos cada uno

Por: EL INFORMADOR

Tan sólo en el Sitio 95 se tienen reconocidos sólo 32 permisos que fueron entregados con convocatoria y actualmente hay 145. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tan sólo en el Sitio 95 se tienen reconocidos sólo 32 permisos que fueron entregados con convocatoria y actualmente hay 145. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2016).- La Unión de Taxistas Económicos de Jalisco denunció la presunta entrega de permisos de taxis de manera "ilegal" al final de la pasada administración por parte de la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte, por 400 mil pesos cada uno. Tan sólo en el Sitio 95 aseguran existen 113 autorizaciones irregulares.

La organización también denunció la  venta de permisos de autos de alquiler a través de un anuncio en la página electrónica: segundamano.mx, en la que se ofertan "permisos de taxi baratos, presentar folio de Vialidad", por una cantidad de 375 mil pesos.

"En el Sitio 95 que fue asignado a la Unión de Taxistas Económicos de Jalisco, se tienen reconocidos sólo 32 permisos que fueron entregados con convocatoria, los cuales son legales. Actualmente se tienen 145 permisos, esto quiere decir que tenemos 113 permisos, los cuales son ilegales. Esta forma de operar se llevó a cabo en todos y cada uno de los sitios de la Zona Metropolitana y foráneos", señalaron integrantes de la organización.

De acuerdo a Jesús Salazar Álvarez, presidente de la organización de taxistas, en 2012 al final de la anterior administración se emitieron permisos de taxis, a pesar de que la última convocatoria se efectuó en 2000.

"Estos permisos que se supone son regularizados, según ellos son permisos cancelados en  su momento por cualquier razón y posteriormente entregados; pero debieron haber sido entregados a través de convocatoria, no al mejor postor, es decir, se brincaron por completo los derechos de todos los taxistas que existimos en el padrón del Registro Estatal del Transporte Público", indicó Salazar Álvarez.     

Dijo que en estos momentos también se están ofertando al mejor postor permisos de autos de alquiler, detectaron un anuncio en la página Segunda Mano.

En una llamada realizada al número que indica el anuncio, esta es parte de la conversación del taxista con la mujer que atiende el teléfono móvil:
 
- Pues ya tengo 24 años, desde 1988 (de taxista).
- Ah pues con eso, me trae sus recibos para comprobarlo ante Vialidad y eso es todo.
- ¿El precio, me dijo?
- 375.
- 375 (mil).
- ¿Y me decía que le puedo llevar la mitad?
- Sí la mitad, y la otra mitad al recibir el permiso.
- ¿Cuánto tiempo se tarda?
- Un mes, hasta dos meses; pero es un mes en cuanto esté ya se le habla.

La Unión de Taxistas Económicos de Jalisco pidió que se lance la convocatoria para los nuevos permisos de taxi dirigidos a choferes que tienen más de 10 años de antigüedad, hasta que concluya el nuevo reempadronamiento de autos de alquiler, en el que se revise cada expediente para corroborar que está totalmente en regla jurídicamente. Una vez que se cuente con el listado actualizado, entonces determinar cuántas autorizaciones se requieren y lanzar la convocatoria.  

Asimismo, comentó que en el registro de taxis de la metrópoli correspondiente a marzo de 2016 había un listado de nueve mil 476 autos de alquiler y en junio aumentó a 12 mil 471, esto en la página de la Secretaría de Movilidad (Semov) en el apartado de transparencia.  
 
Invitan a sumarse a más taxistas al cobro de 50 pesos
 
Al momento, sólo alrededor de 53 autos de alquiler se han sumado a la estrategia de cobrar el monto de 50 pesos máximo por viaje, en traslados en la metrópoli dentro de Periférico, en horario de las 6:00 a las 22:00 horas. Sin embargo, la Unión de Taxistas Económicos de Jalisco convoca a más autos de alquiler a sumarse.  

Salazar Álvarez asegura que han tenido "excelente" respuesta del usuario.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones