Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | La iniciativa contempla crear una sala superior conformada por tres nuevos magistrados

Presenta MC reformas para reestructurar al TAE

La iniciativa contempla crear una sala superior conformada por tres nuevos magistrados, que serán elegidos mediante convocatoria

Por: EL INFORMADOR

Del Toro señaló que esta propuesta busca poner orden en el sistema de justicia administrativa y controlar los actos de corrupción. TWITTER / @DipCiudadanos

Del Toro señaló que esta propuesta busca poner orden en el sistema de justicia administrativa y controlar los actos de corrupción. TWITTER / @DipCiudadanos

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2016).- La fracción del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado presentará el día de mañana las iniciativas para reestructurar al Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE).
 
El objetivo será poner orden en el sistema de justicia administrativa y controlar los  actos de corrupción.
 
El coordinador de la bancada naranja, Ismael del Toro Castro, informó que la iniciativa contempla dos vías para realizar la reestructura de la plantilla de magistrados del TAE.
 
Por un lado, se plantea la creación de una sala superior conformada por tres nuevos magistrados, que serán elegidos mediante convocatoria y exámenes de conocimientos, y tendrán la tarea de supervisar las resoluciones de seis salas unitarias.
 
Del Toro Castro explicó que las salas unitarias podrán estar integradas por los actuales magistrados, sin embargo, sus decisiones tendrán un peso menor a las que emita la sala superior.
 
Debido a que existe un artículo transitorio en la ley Orgánica del Poder Judicial, que indica que una vez nombrados los magistrados no podrán ser retirados del cargo, se negociará con los funcionarios que no coincidan con dicha propuesta el otorgamiento de una indemnización para que abandonen el cargo.  
 
El legislador emecista señaló que el pago de tres meses de sueldo y prestaciones a cada magistrado será más barato que continuar pagando los actos de corrupción que presuntamente se registran en el TAE.
 
De lo contrario, dijo, buscarán promover una controversia constitucional para eliminar este artículo de la ley.
 
"Se puede desde la voluntad de gestión. Si los magistrados entienden la realidad social y determinan apegarse a una indemnización conforme a derecho, creo que esa es la salida más fácil. Vamos a explorar si hay acciones legales para eliminar la obligatoriedad de eliminar ese transitorio".
 
A partir del siguiente miércoles, expertos y diputados discutirán en el Congreso del Estado las mejores alternativas para ejecutar el Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco.
 
Del Toro señaló que el sistema que apruebe Jalisco tendrá más dientes que el avalado a nivel nacional.
 
En el caso de la Ley 3 de 3, dijo que aplicarán los formatos propuestos por la sociedad civil para que las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses sean obligatorias, transparentes y completas.
 
Dijo que a diferencia de lo que se aprobó en el Senado de la República, en Jalisco no se incluirá la obligatoriedad de que empresarios, beneficiarios sociales o becarios rindan cuentas a la sociedad.
 
"Quienes somos los responsables de transparentar nuestros recursos públicos somos los funcionarios, porque somos los empleados del pueblo. No tenemos que voltear a ver a los empresarios, habrá otros actos en que los empresarios serán acotados".
 
SABER MÁS

Atribuciones del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa:
 
-Determinar las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares
-Establecer las sanciones para quien determine actos de corrupción
-Indemnizaciones para la reparación del daño al erario público
-Autonomía para elaborar su propio presupuesto

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones