Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Esta tarde dará inicio el solsticio de verano

Depresión tropical 4 ocasionará fuertes lluvias en Jalisco

Un canal de baja presión se extenderá en el norte y el occidente del país, y en combinación con un ingreso de humedad generará tormentas y granizadas en el estado

Por: NTX

La Conagua recomienda mantenerse alerta ante las fuertes lluvias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Conagua recomienda mantenerse alerta ante las fuertes lluvias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2016).- La depresión tropical número 4 se localizará como tormenta tropical frente a la costa norte de Veracruz y generará fuerte inestabilidad con tormentas intensas con puntuales torrenciales en Veracruz y Puebla, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
Indicó que dicho sistema también dejará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, e intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero, Guanajuato y Tlaxcala.
 
También originará intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Nuevo León, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Campeche y lluvias con chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
 
Con las precipitaciones puede haber actividad eléctrica, vientos de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en el Golfo de México.
 
Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá en el norte y el occidente del país; en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará chubascos con tormentas fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas en Jalisco y Michoacán.
 
Así como lluvias con chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit y Colima, y lluvias escasas o lloviznas en Chihuahua y Coahuila.
 
Por otra parte, continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 
En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
 
Y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California se espera cielo despejado a medio nublado, con temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
 
Se prevé, en el Pacífico Norte, cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
 
En el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región.
 
Temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
 
El pronóstico para Pacífico Sur es de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas.
 
Así como precipitaciones fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica.
 
Bancos de niebla, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
 
Se estima para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Veracruz, intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tabasco.
 
Bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.
 
El pronóstico indica, para la Península de Yucatán, cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán.
 
Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y vientos de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora sobre la región.
 
Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y Durango.
 
Bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento dirección este de 20 a 35 kilómetro por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.
 
En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo y Querétaro, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tlaxcala, y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Morelos.
 
Bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.
 
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que este lunes 20 de junio a las 17:34 horas dará inicio el solsticio de verano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones