Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Empresarios, gobierno y universidades se reúnen para concretar proyectos

Buscan que Tlaquepaque sea ciudad élite

Empresarios, gobierno y universidades se reúnen para concretar proyectos y mejorar la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Prevén implementar varios proyectos de colectividad, rescate de espacios y sobre todo de redensificación urbana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Prevén implementar varios proyectos de colectividad, rescate de espacios y sobre todo de redensificación urbana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2016).- Dentro de los Talleres Internacionales de Arquitectura y Urbanismo (TAU) que se realizan en Tlaquepaque, los expertos de distintas universidades de Europa buscan proyectos y puntos neurálgicos a rescatar en el municipio como la zona Central Camionera, la construcción de un parque lineal en la Cuenca del Ahogado, la planeación de nodos que comuniquen mejor a la ciudad y la redensificación urbana de manera vertical.

Así lo dio a conocer el presidente de la Fundación Ciudad Modelo, Alfonso Gutiérrez Hernández en el museo Pantaleón Panduro, quien destaca que San Pedro Tlaquepaque "busca ser una ciudad élite a la altura de la exigencia de los tiempos".

"Por primera vez en la ZMG los empresarios, el gobierno y la academia se unen para acometer proyectos, los cuales se van avalar, no se van a quedar en proyectos, la primera sugerencia es la persona-familia, buscamos mejorar la calidad de vida de las personas, de la sociedad.

"Otro pilar sería el aspecto ecológico, el medio ambiente, tenemos una gran capacidad de gente para acometer proyectos de este tipo, además del espacio urbano", dijo Gutiérrez Hernández.

El empresario destacó que la movilidad es un reto en la ZMG, por lo que la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero que llegará a la Central Camionera llevará, no solamente más camiones y taxis, sino personas.

"Creemos que se quintuplicará el flujo de personas que hoy en día llegan a la Central Camionera con la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, por lo que necesitamos acometer ese proyecto de espacio físico y medio ambiente".

Agregó que hay otros puntos neurálgicos en el municipio como la Cuenca del Ahogado, donde se pretende hacer un parque lineal que de alguna manera va a rescatar espacios y resolvería problemas añejos de inundaciones o de abandono de esas tierras.

"Traemos otros proyectos en nodos, ya que Tlaquepaque no está bien comunicado, tenemos un gran programa de colectividad, de rescate de espacios y sobre todo de redensificación urbana. Ya no podemos seguir la tendencia de crecer horizontalmente, los servicios no pueden llegar hasta donde se crecen las ciudades, los servicios se tienen que concentrar y los ayuntamientos cada vez tienen menos recursos", dijo Gutiérrez.

EL DATO

El próximo 24 de junio se darán los resultados finales a los que llegaron los 70 arquitectos participantes de distintas universidades de Italia, Portugal, Holanda, Noruega, la UdeG, la UNAM, ITESO y el Instituto Tecnológico del Hábitat.

LA FRASE

"Estos proyectos en conjunto entre empresarios, gobierno y academia, dan la oportunidad de hacer proyectos creíbles, realizables, ya que no son realizados por el primo del amigo, o por el pariente del político, pues están avalados por universidades y la Fundación Ciudad Modelo", Alfonso Gutiérrez Hernández, presidente de la Fundación Ciudad Modelo

EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones