Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los pasos a desnivel serán cerrados cuando el agua alcance los 40 centímetros

Seis túneles, los más peligrosos en lluvias

Los pasos a desnivel serán cerrados cuando el agua alcance los 40 centímetros; sugieren vías alternas a los automovilistas

Por: EL INFORMADOR

La señora Olga Michel señala el nivel que alcanza el agua al inundar el paso a desnivel de Washington y Héroes Ferrocarrileros. EL INFORMADOR / A. García

La señora Olga Michel señala el nivel que alcanza el agua al inundar el paso a desnivel de Washington y Héroes Ferrocarrileros. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2016).- Seis son los pasos a desnivel más peligrosos de Guadalajara durante el temporal de lluvias: Mariano Otero y Lázaro Cárdenas; Avenida Inglaterra y Niños Héroes, así como Avenida Washington en sus cruces con Héroes Ferrocarrileros, Calzada Independencia, 8 de Julio y Roble.

Su antigüedad, el tipo de rejillas con las que cuentan y la gran cantidad de basura que arrastran, provoca que sean los que más agua acumulan durante las tormentas, afirmó el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, mayor José Trinidad López Rivas.

“Todos tienen una rejilla en el fondo y una alcantarilla a donde se va toda el agua. Pero como le entra agua por los dos lados del paso a desnivel, se lleva sólidos, plásticos, basura, follaje de árboles y allí se queda, detenido en las rejillas”.

El funcionario agregó que aunque se limpian los pasos a desnivel antes de cada temporada de lluvias, la antigüedad de la infraestructura hidráulica provoca que aun así se inunden.

El Gobierno municipal de Guadalajara tiene un operativo por el temporal para estar al pendiente de los pasos a desnivel y no permitir el paso a los conductores cuando haya riesgos de encharcamientos. Para estas acciones, el municipio está coordinado con la Secretaría de Movilidad, si suben los niveles de agua a más de 40 centímetros, se cerrarán los pasos a la circulación.

López Rivas explicó que los automovilistas deben conocer las rutas alternas, las cuales les permitan durante el cierre de los pasos a desnivel inundados, trasladarse a los sitios que requieran.

“Los encharcamientos dependen de la precipitación que tengamos, así como los vientos que acompañen a la tormenta. Son factores determinantes para este tipo de problemas de inundaciones en los pasos a desnivel”, comentó el mayor.

“Quedamos que el cierre de los puentes a desnivel se iba hacer a partir de los 40 centímetros, para disminuir el riesgo de que se nos quede algún vehículo atorado”, señaló el comandante Alejandro Castañeda Hernández, de la Secretaría de Movilidad.

En junio de 2008, el Ayuntamiento de Guadalajara impulsó un programa para instalar semáforos preventivos que alertaran de anegamientos en los pasos a desnivel. El plan proyectó la instalación de 11 de estos señalamientos, pero al final sólo se instalaron dos, uno en Niños Héroes e Inglaterra y otro más en Héroes Ferrocarrileros y Washington. Actualmente, ninguno de estos equipos se encuentra en operaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones