Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Con esta área, disminuirá la polución y la gente podrá caminar segura

Vecinos piden terminar Zona 30, ante lluvias

Con esta área, disminuirá la polución y la gente podrá caminar segura

Por: EL INFORMADOR

La circulación peatonal es muy difícil en la zona. EL INFORMADOR / E. Barrera

La circulación peatonal es muy difícil en la zona. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2016).- Vecinos y comerciantes de las calles Zaragoza, Juárez, Hidalgo y del andador Centenario de Tlajomulco piden que las obras de la llamada Zona 30 en el municipio, que arrancaron en abril, sean terminadas en tiempo y forma como lo anunció el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

La maquinaría trabaja a marchas forzadas, más de 20 trabajadores laboran en la zona, prometen que en 15 días terminarán la obra.

“En dos semanas está proyectado todo, aún falta, pero los detalles se terminarían posteriormente, porque la temporada de lluvias la tenemos encima”, dice Juan José, uno de los maestros de obra.

En total, se cambia el adoquín de las cuatro calles mencionadas por concreto estampado con una inversión de 10 millones de pesos.

Sin embargo, la obra tiene a los vecinos y comerciantes de la plaza, mercado y zonas aledañas inconformes, porque las ventas han bajado y temen que no terminen en el plazo establecido.

Cynthia López, comerciante de pan y dulces, dice que es bueno que se cambie la imagen del Centro Histórico del municipio, pero que el costo ha sido alto.

“No entiendo por qué hacen la obra en época de lluvias, nos movieron de la calle donde estábamos y las ventas bajaron, francamente hubo mala planeación, para mí fue una obra a las carreras”, aseguró la comerciante.

La finalidad es que el tráfico vehicular sea más fluido, disminuya la contaminación y las personas caminen de manera más segura.

Martha Calderón es cajera en una tienda de conveniencia frente a la plaza del centro de Tlajomulco, dice que las ventas no han bajado, pero que el polvo afecta a los vecinos y a los negocios. “La gente no tiene por donde pasar, por lo que urge que terminen la obra”, aseguró.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tlajomulco, a través de la dirección de Obras Públicas, informó que la obra la realiza la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y el tiempo estimado para finalizar es de un mes.

EL DATO

Los trabajos en Tlajomulco


La Zona 30 de Tlajomulco consiste en la sustitución de líneas de agua potable, el cambio de adoquín a pavimento de concreto hidráulico, la instalación oculta de servicios de energía eléctrica, telefonía y servicio de cable, así como el cableado de alumbrado público.

Se nivelan banquetas, se realiza construcción de jardineras con piedra de la región, se colocarán árboles, se instalará la señalética vial horizontal y vertical.

También habrá nuevo mobiliario urbano, como ciclopuertos para bicicletas, bolardos y botes de basura metálicos.

NUMERALIA

Inversión y beneficios

10 millones
de pesos de inversión total

42 mil 200
habitantes de Tlajomulco beneficiados

486 metros cuadrados de calles a intervenir

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones