Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Afirman que la Casa Alberione no ha recibido a padres pederastas desde el 2001

Niegan encubrimiento a padres pederastas en Tlaquepaque

El padre Antonio Gutiérrez Montaño, del Arzobispado de Guadalajara, afirma que en la Casa Alberione no se han recibido a padres pederastas desde el 2001

Por: EL INFORMADOR

La casa Alberione actualmente recibe a sacerdotes que tienen algún problema de conducta. EFE / U. Ruiz

La casa Alberione actualmente recibe a sacerdotes que tienen algún problema de conducta. EFE / U. Ruiz

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2016).- El Arzobispado de Guadalajara rechazó que la casa Alberione, ubicada en Tlaquepaque, sirviera como refugio a padres pederastas, tal como se publicó este miércoles en una nota de la agencia EFE, en donde se afirmaba que el lugar era un secreto a voces del cual colaboradores o miembros de la Iglesia no se atrevían a hablar.

El padre Antonio Gutiérrez Montaño, vocero en el arzobispado de Guadalajara, negó que en la casa Alberione se diera protección o refugio a padres pederastas como parte de sus funciones y afirmó que actualmente no hay ningún padre pederasta en el lugar.

''La casa tiene 15 años que no recibe a ningún sacerdote con este problema'', enfatizó.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del cardenal emérito, Juan Sandoval Íñíguez, quien confirmó que el recinto fue un centro de rehabilitación para religiosos hasta que en el 2001 Juan Pablo II dijo que los pederastas tenían que salir del ministerio, el padre reiteró que incluso en esta época no se recibió a ningún sacerdote que tuviera alguna denuncia por pederastia. Añadió que sólo fueron tres los que ingresaron al centro en este tiempo y reconoció que tal vez esto fue un error.

''A lo mejor erróneamente se les aceptaba pensando que se trataba de una gripe que se podía curar. Realmente desde el principio se debió denunciar'', sentenció.

Gutiérrez Montaño informó que desde el 2001, como lo solicitó Juan Pablo II, ya no se recibió a ningún sacerdote en la casa Alberione, pero desconoce qué ocurrió con ellos después de la fecha.

Respecto a Juan Manuel Estrada, director de la Fundación FIND, quien dijo que el centro era un secreto a voces pese a que había sido señalada en otras ocasiones, el padre Antonio dijo que el activista ''generalmente despotrica sin fundamento'' cuando hay algún tema relacionado con la Iglesia.

''Puede inventar (Juan Manuel Estrada) muchas cosas, sin conocer en realidad para qué funciona esta casa o para qué funcionó y qué tratamientos se les dio a los (padres) que llegaron con ese problema'', añade.

Finalmente, señaló que la casa Alberione actualmente sigue recibiendo a sacerdotes que tiene algún problema de conducta, ya sea por autoridad, depresión, tristeza, alcoholismo o cualquier situación que los haya hecho cometer alguna falta.

Mencionó que actualmente sólo se investiga a un padre por pederastia, como lo confirmó el cardenal Francisco Robles Ortega.

LA FRASE

''(La casa Alberione) es para personas que sí cometieron un error o un pecado, pero no un delito. La casa no es para proteger a nadie que sea un delincuente o esté perseguido por la justicia''.

EL INFORMADOR / GUADALUPE CRUZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones