Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El programa consiste en impulsar la seguridad vial y reducir accidentes

Policía tapatía lleva 'Movilidad Segura' a Miravalle

El programa consiste en impulsar la seguridad vial y reducir muertes, accidentes y otros aspectos de riesgo

Por: EL INFORMADOR

Dieciséis policías municipales, 25 agentes de Movilidad y ciudadanos voluntarios son capacitados para este programa. ESPECIAL /

Dieciséis policías municipales, 25 agentes de Movilidad y ciudadanos voluntarios son capacitados para este programa. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2016).- Para incentivar la cultura vial y garantizar condiciones de seguridad para los casi 15 mil habitantes del polígono de Miravalle, la Policía tapatía ya instrumenta el proyecto “Movilidad Segura” en las zonas de esa área de Guadalajara.

Este programa consiste en iniciar una intervención preventiva en el espacio público para impulsar la seguridad vial y al mismo tiempo reducir lesiones, muertes, accidentes y otros aspectos de riesgo para la integridad física y el patrimonio de los usuarios de transporte público, infraestructura vial y peatonal en la zona.

Para la aplicación de este programa se contó con recursos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg). Antes de iniciar el proyecto se aplicó un estudio urbano para conocer las condiciones de movilidad en la zona y así detectar riesgos, causas de violencia e inseguridad y condiciones de infraestructura y mobiliario urbano.

Posteriormente se capacitó a 16 policías municipales, 25 agentes municipales de Movilidad y a ciudadanos voluntarios. Los trabajos se enfocaron en la sensibilización de la cultura de la legalidad, cultura vial, participación ciudadana, medios alternativos de transformación de conflictos y seguridad.

Los funcionarios recibieron instrucciones en temas como Cultura Vial y Movilidad; Visualización de la Problemática y Soluciones; Seguridad por tu Colonia; Vecinas por la Seguridad Comunitaria; Estrategias Comunitarias de Seguridad; Cómo caminar y andar en bicicleta por mi colonia; Transformación de Conflictos y La Bicicleta como medio de transporte.

En el caso del mejoramiento de espacios públicos, se instalaron 10 parabuses con iluminación, banca y techo; se balizaron y oficializaron las paradas; se aplicó señalética vertical con mensajes de prevención y balizamiento.

Además, se habilitaron adecuaciones a las banquetas, denominadas “orejas”, en las principales esquinas de las avenidas Gobernador Curiel y Patria y se colocaron bolardos en bahías de salvamiento; se nivelaron banquetas en parabuses y las jardinerías en camellones se restauraron.

Para este fin, se ejercieron tres millones 875 mil pesos provenientes del Fortaseg 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones