Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | La Entidad avanza una posición respecto al año pasado en la evaluación

Jalisco, el Estado más transparente en materia fiscal

La Entidad avanza una posición respecto al año pasado en la evaluación de la casa Aregional

Por: EL INFORMADOR

Guillermo Muñoz, coordinador de Transparencia de Jalisco, indica que este índice genera mayor confianza a la sociedad. ESPECIAL /

Guillermo Muñoz, coordinador de Transparencia de Jalisco, indica que este índice genera mayor confianza a la sociedad. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2016).- Jalisco obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2016 (ITDIF), una iniciativa que realiza la casa evaluadora Aregional, lo que lo convierte en el Estado con mayor transparencia fiscal en el país.

De esta manera, el Estado avanzó una posición con respecto al año pasado en la evaluación del ITDIF. En la Ciudad de México el director general de Aregional, Cutberto Anduaga Lugo, informó sobre los resultados que colocaron a Jalisco a la cabeza del listado, junto con el Estado de México y Puebla.

“El índice de transparencia fiscal (…) tiene como principal objetivo fortalecer la competitividad en el marco internacional y nacional, y con esto genera mayor confianza entre Gobierno y sociedad y entre los inversionistas dicho por Aregional, y eso se traduce en más y mejores empleos en beneficio de los jaliscienses”, señaló Guillermo Muñoz, coordinador general de Transparencia e Información Pública del Estado.

Muñoz añadió que la evaluación de Aregional estuvo integrada por seis bloques, al igual que el año pasado, sólo que en esta ocasión existió más competencia entre los estados.

Para la evaluación se implementó un catálogo de prácticas que tiene sustento teórico, empírico y normativo, con el que se busca alinear la información de las finanzas públicas desde el momento de su aprobación.

Apenas el año pasado Jalisco obtuvo una calificación de 96.61% en el cumplimiento de los criterios de Aregional; en esa ocasión el Estado alcanzó el segundo lugar a nivel nacional. Muñoz también resaltó que la transparencia y el acceso a la información son ejes fundamentales en la actual administración.

“En Jalisco la transparencia es ya una política consistente, Jalisco es un referente a nivel nacional en materia de transparencia, porque no nada más cumplimos con la ley, sino fomentamos la buena práctica como son estos índices de transparencia presupuestal y de transparencia fiscal”, agregó Muñoz.

El funcionario detalló que uno de los objetivos de esta evaluación es informar a la ciudadanía en general sobre el nivel de transparencia y rendición de cuentas en las finanzas públicas del Estado.

Además, detalló que con este tipo de nombramientos también se busca generar competitividad a nivel global, nacional y urbano, con acceso a información útil para el diseño, agenda, monitoreo y seguimiento de las políticas públicas nacionales y el desarrollo económico de la Entidad.

SABER MÁS


La metodología de 2016


- El cumplimiento de la normatividad de las finanzas públicas de los estados en formatos claros y desglosados.

- En la implementación de las buenas prácticas en manejo de datos abiertos y útiles, formatos ciudadanos, desglose de programas sociales, entre otros.

- El cumplimiento de acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable.

- En la promoción de la mejora en las políticas públicas de las entidades federativas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones