Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | La página está preparada para la navegación a través de dispositivos especiales

Portal de UdeG, totalmente accesible a personas con discapacidad

La página está preparada para la navegación a través de dispositivos o herramientas de apoyo

Por: NTX

Cada imagen de la página cuenta con una descripción auditiva, y se puede navegar con una sola tecla. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cada imagen de la página cuenta con una descripción auditiva, y se puede navegar con una sola tecla. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2016).- La jefa del Programa Universidad Incluyente de la UdeG, Ruth Domínguez González, indicó que la página de inicio del portal de la Universidad de Guadalajara es 100 por ciento accesible a personas con distintos tipos de discapacidad.
 
Señaló que más de mil millones de personas en el mundo presentan alguna discapacidad, y de acuerdo con datos de 2014, en México hay más de 7.2 millones de personas con estas características.
 
Indicó que la UdeG pretende brindar a los miembros de su comunidad las herramientas para promover condiciones equitativas de aprendizaje.
 
Destacó que "entre 18 instituciones de educación superior públicas y privadas, UdeG ocupa el primer lugar en el Ranking de Accesibilidad Web Universidades, según un estudio publicado por la empresa Hearcolors, el cual es una medición elaborada a partir del análisis de la página de inicio de cada portal".
 
A su vez el coordinador general de Tecnologías de Información (CGTI) de la UdeG, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, expresó que esta casa de estudios es 100 por ciento accesibles, "y las otras universidades evaluadas se encuentran de 54 por ciento hacia abajo".
 
Por su parte el profesor del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y quien tiene discapacidad visual, José de Jesús Gómez Zúñiga, habló de la importancia de ofrecer a todas las personas las mismas condiciones de desarrollo y aprendizaje.
 
El coordinador de Desarrollo de la CGTI de la UdeG, José Guadalupe Morales Montelongo, manifestó que el portal institucional tiene el nivel AAA de accesibilidad web.
 
Detalló que el portal está preparado para la navegación a través de dispositivos o herramientas de apoyo que pueden utilizar las personas que viven con algún tipo de discapacidad.
 
"En 2015, el equipo de la coordinación hizo accesibles 10 mil imágenes, cada fotografía lleva una descripción, con la intención de que las personas que no pueden ver tengan una descripción auditiva de la fotografía, y se puede navegar en la página de la UdeG con una sola tecla".
 
Subrayó que del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016, la web de la UdeG contabilizó 5.3 millones de visitas, por lo que esta universidad se propone continuar con el seguimiento de la estrategia, y que todos los portales de los centros universitarios cumplan con los estándares tecnológicos y de usabilidad para todos.
 
Resaltó que hay una serie de actividades que se deben realizar para generar una inclusión en todos los servicios de tecnologías de la información, "el tema de los correos electrónicos eventualmente tendrá que trazar este camino para ganar accesibilidad".
 
"Otro de los planes a futuro en esta área es conformar un Laboratorio de accesibilidad web, con la intención de contar con un observatorio interno de accesibilidad de los portales", apuntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones