Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Taller internacional de arquitectura y urbanismo en Tlaquepaque

Especialistas hacen proyectos conceptuales para tener una 'ciudad cercana'

Buscan soluciones para Tlaquepaque, con énfasis en la Nueva Central Camionera y espacios públicos eficientes

Por: EL INFORMADOR

Juan Cano, presidente del Instituto Tecnológico del Hábitat y encargado del ejercicio. EL INFORMADOR / P. Franco

Juan Cano, presidente del Instituto Tecnológico del Hábitat y encargado del ejercicio. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2016).- Por primera vez en la historia de San Pedro Tlaquepaque, un grupo de arquitectos, constructores, desarrolladores y el Gobierno municipal fijaron una meta para crear proyectos conceptuales que resuelvan, desde la disciplina arquitectónica, los problemas generados por la horizontalidad con la que crece la Zona Metropolitana, todo esto dentro del taller internacional de arquitectura y urbanismo “La Ciudad Cercana”.

Juan Cano, presidente del Instituto Tecnológico del Hábitat y encargado del ejercicio, rescató la importancia de que el Ayuntamiento decida unir esfuerzos con la iniciativa privada, para que los trabajos no se hagan de manera aislada. En las instalaciones del Museo Pantaleón Panduro, decenas de arquitectos ya trabajan en 10 áreas para formar proyectos conceptuales que estén listos para exhibirse el próximo 25 de junio.

La iniciativa resulta “novedosa” porque permitirá ensayar nuevos modelos atractivos para todas las partes involucradas. Uno de los proyectos donde concentran baterías es la solución integral al problema que aqueja la zona de la Nueva Central Camionera: “Es algo que no se había hecho antes: dar una propuesta de solución que, de resolverse, tendría un gran impacto con poca inversión”.

“Se está trabajando en la Central Camionera, que nunca ha funcionado bien. Vamos a ver si podemos transformarla y que sea funcional. Vamos a ver también si podemos resolver y detonar un buen espacio público”, mencionó el español.

Otra de las áreas que trabajarán será la generación de espacios públicos eficientes en barrios populares como San Martín de las Flores.

Durante 20 días, los arquitectos nacionales y europeos trabajarán en propuestas a partir de las necesidades de los ciudadanos, y a finales de junio se presentarán los proyectos con el objetivo de que se puedan llevar ante el Congreso de la Unión  y se puedan ejecutar.

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Colaboran autoridades, inversión privada y universidades

• El Instituto Tecnológico del Hábitat (INTHAB) cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la realización de este tipo de ejercicios.

• Ha trabajado en países como Francia, Italia, España, Colombia, Uruguay, Irlanda, México, Marruecos, Nigeria, Congo, entre otros.

• Entre las universidades participantes están la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Roma, la Universidad de Stavanger, Noruega; la Universidad de Florencia, Italia; Escuela Superior de Arquitectura, Universidad de Guadalajara, ITESO y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones