Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El alcalde Pablo Lemus resalta que buscan recuperar el tejido social que se ha mermado

Impulsan acciones contra el trabajo infantil en Zapopan

El alcalde Pablo Lemus resalta que buscan recuperar el tejido social que se ha mermado en el municipio y el pais

Por: EL INFORMADOR

Lemus detalló que en los próximos días se inaugurará el Centro Cultural de la Colonia Constitución. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

Lemus detalló que en los próximos días se inaugurará el Centro Cultural de la Colonia Constitución. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2016).- Sensibilizar a la sociedad civil sobre la explotación laboral y eliminar esta problemática, son algunos de los objetivos de la Semana de Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil 2016 “Corta con el Trabajo Infantil”, una iniciativa que impulsa el Gobierno de Zapopan a través de serie de actividades para conocer sobre este fenómeno.

Las actividades de este proyecto se realizarán hasta el próximo viernes en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, ubicada en Periférico Norte.

“Los trabajos que inician el día de hoy tiene como objetivo no solamente eliminar el trabajo infantil en el municipio, sino recuperar el tejido social que durante muchos años ha venido mermando no sólo el municipio, sino a nivel nacional”, resaltó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, durante el acto protocolario de estas actividades.

Lemus detalló que en los próximos días se inaugurará el Centro Cultural de la Colonia Constitución, espacio que contará con sala de conciertos con capacidad para 500 personas y será la sede de una orquesta infantil, con lo que, agregó, se encuentra convencido de que será una oportunidad para incluir a los niños en este tipo de actividades y alejarlos del trabajo infantil.

Además, aseguró que a más tardar en dos meses se podría inaugurar el parque infantil en El Polvorín, un espacio que fue invadido por un particular, pero que se logró desalojar. Se prevé que ese predio se convierta en una estancia para menores que tengan alguna discapacidad, pues habrá juegos infantiles con rampas de accesibilidad universal.

“Hemos hecho modificaciones al presupuesto para que en la próxima sesión del Pleno cuatro unidades deportivas destinadas para los niños puedan ser remodeladas; la inversión programada para estas cuatro unidades deportivas son 30 millones de pesos”, señaló Lemus.

El primer edil zapopano también señaló que en el municipio se desarrollan los programas Zapopan Presente y Aquí te Preparas, iniciativas que apoyarán a más de 200 mil niños de preescolar y primaria dotándolos de uniformes, útiles y mochilas para su educación.

En el arranque de actividades, la directora del Sistema DIF Zapopan, Alicia García, manifestó que se tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el trabajo infantil sus modalidades más graves: esclavitud, explotación sexual y comercial, actividades ilícitas, trabajos en vía pública, entre otros.

SABER MÁS

Trabajo infantil en el municipio

De acuerdo con el Módulo del Trabajo Infantil 2013, en Jalisco hay 58 mil 115 niñas y niños de cinco a 13 años que trabajan, lo que significa una proporción de 4.4% respecto a este grupo de edad por encima de la media nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones