Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Esperan que en esta fecha venga el secretario para abrir los primeros kilómetros

A más tardar en julio, abrirán primer tramo del Macrolibramiento

Bernardo Gutiérrez espera que en esta fecha venga el secretario para abrir los primeros kilómetros

Por: EL INFORMADOR

Originalmente, el Macrolibramiento tendría que haber estado listo en el primer bimestre de 2014. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Originalmente, el Macrolibramiento tendría que haber estado listo en el primer bimestre de 2014. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2016).- Al informar que ahora sí será a más tardar el próximo mes de julio cuando se abran a la circulación los primeros 30 kilómetros del Macrolibramiento de Guadalajara, el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, mencionó que en el tema de Línea 3 del Tren Ligero, la tuneladora construye el tercer anillo de dovelas.

"El Macrolibramiento tiene ya fecha en este mes de junio, seguramente en julio, máximo, vendrá el secretario a abrir los primeros kilómetros del Macrolibramiento. El entronque que va de Zapotlanejo, el entronque de México, la caseta que ya está a terminada y  por supuesto el entronque con la carretera a Chapala", dijo.

Originalmente, el Macrolibramiento tendría que haber estado listo en el primer bimestre de 2014, sin embargo, problemas jurídicos con la adquisición de terrenos ha retrasado las obras. La apertura de los primeros 30 kilómetros de la ruta se ha reprogramado en diversas ocasiones, en 2014 la SCT anunció que a finales de ese año se realizaría la apertura de ese tramo.

Asimismo, el funcionario aseguró que en estos momentos con relación al también denominado Libramiento Sur de Guadalajara sólo está pendiente de resolver una queja en el Tribunal Unitario Agrario, del cual la SCT es parte del juicio relacionado con un amparo del Ejido San Juan Evangelista.

La ruta que constará de 111 kilómetros, tiene construidos hasta el momento 90 kilómetros con concreto hidráulico; se está trabajando con otros 10 kilómetros en el entronque de Tala, "y únicamente en espera de que en los próximos días se resuelva la queja en el Tribunal Unitario Agrario y podamos liberar finalmente los últimos cinco kilómetros que nos hacen falta para concluir totalmente la construcción de esta obra".

En el tema ambiental aseguró que a lo largo de la ruta han plantado más de 35 mil árboles, y están concluidos 101 pasos de fauna de distintas características y tamaños.

En construcción, tercer anillo de dovelas

Con relación a la operación de la tuneladora que perforará 5.3 kilómetros de la parte subterránea de la Línea 3 del Tren Ligero, Gutiérrez Navarro mencionó que el equipo  está laborando y  construyendo un tercer anillo de dovelas.

"La tuneladora está trabajando, por supuesto, estamos iniciando el tercer anillo colocado".   

Durante la celebración del 125 aniversario de la SCT, el funcionario consideró que la obra más importante construida en Jalisco por esa dependencia, es  la Línea 3 del Tren Ligero, la cual está en proceso.  
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones