Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Almaguer informa que Sonia Ávila Luna quedó a disposición del área de Visitaduría

Fiscalía indaga a MP que dio mal trato a víctima

Sonia Ávila Luna quedó a disposición del área de Visitaduría para investigar si incurrió en responsabilidades

Por: EL INFORMADOR

Almaguer asegura que habrá cero tolerancia a una mala atención, y a una mala actitud por parte de los servidores. EL INFORMADOR /

Almaguer asegura que habrá cero tolerancia a una mala atención, y a una mala actitud por parte de los servidores. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2016).- Tras un caso de presunto maltrato por parte de una agente del Ministerio Público en contra de una persona que acudió a denunciar un robo, la servidora pública ya fue puesta a disposición del área de Visitaduría, que se encargará de investigar si incurrió en responsabilidades. De ser así, la persona será separada de su cargo, según informó el fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez.

"El día de hoy pusimos a disposición de Visitaduría al agente del Ministerio Público que el pasado día sábado no realizó y no atendió como corresponde en el nuevo sistema al denunciante, una víctima de un robo, y en ese sentido estamos en un proceso donde tendremos cero tolerancia a una mala atención, y a una mala actitud".

El sábado pasado, una mujer que transitaba junto con sus dos hijas fue víctima de robo de su celular por parte de dos menores de edad. Después de que escaparon contactó a su esposo quien llamó a la Policía. Las autoridades municipales lograron localizar el celular con el GPS que proporcionó el marido y lo recuperaron, al tiempo que se logró retener a un menor. Tras identificarlo fueron víctima y retenido a la Calle 14.

El problema fue que el agente del Ministerio Público no estaba. Tardó una hora en llegar la servidora, Sonia Ávila Luna, quien se quejaba a gritos que la habían sacado de su casa. Una hora más por los papeleos que debían realizar los policías, Ávila comenzó a sugerir a la víctima que se desistiera de denunciar por la mala situación del menor, lo cual no logró. Ya hacia las ocho y media de la noche se retiraron los policías municipales. Fue que la servidora llevó al detenido a la oficina donde la víctima declaraba, de modo que su testimonio fue todo a la escucha del presunto ladrón.

Después del trámite la víctima no supo qué pasaría con el retenido ni con su denuncia. "Sólo me dio largas, nunca me dijo. No me dio copia de la denuncia y no me dio un número para preguntar qué seguía después. Yo quería largarme de ahí. Salí peor que como llegué, con más miedo y coraje".

Al conocer del caso, Almaguer dio instrucciones para que se investigara. "Hoy personalmente hablé con ella, con su superior, la pusimos a disposición. Ella menciona una versión, sin embargo lo real es que transcurrieron efectivamente cinco horas y esto no puede ser posible y tiene mucho que ver con la actitud y la decisión".

El fiscal
lamentó la renuencia de algunos servidores ante el nuevo sistema de justicia. "Tenemos resistencia a todos los cambios, sin embargo hay una decisión tomada de ir hacia adelante". Será la Visitaduría la encargada de determinar si procede la separación del cargo de Ávila Luna.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones