Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Experto de la UdeG dice que el temporal se comportará de manera normal

Prevén temporal de lluvias normal en Jalisco

El experto de la UdeG, Omar García, dice que las próximas lluvias se comportarán de manera normal a ligeramente por encima de la media

Por: NTX

Se espera que las lluvias comienzan alrededor del día 12 de este mes de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se espera que las lluvias comienzan alrededor del día 12 de este mes de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2016).- Omar García Concepción, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, previó que de junio a septiembre del presente año el temporal de lluvias para Jalisco se comportará de una manera normal.
 
En rueda de prensa, el experto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que el temporal de precipitaciones "debe comenzar alrededor del día 12 de este mes y va a comportarse de manera normal a ligeramente por encima de la media".
 
"Normalidad significa que se acumulen 184 litros por metros cuadrados para junio; para julio el promedio es de 268 y esperamos que esté 10 por ciento encima de esa cantidad; en agosto de 166 a 170 milímetros y el mes posterior de 200 a 205", explicó.
 
Sobre el tema de la temporada ciclónica, dijo que lo importante "es prepararse y estar alerta, ya que el país en promedio es afectado por dos fenómenos en el Atlántico y de dos a tres en el Pacífico, aunque ha habido dos temporadas (1991 y 2004) en que los huracanes no afectaron a México".
 
Subrayó que la información que se brinda a la sociedad para prevenir daños debe ser con conocimiento, datos concisos, claros y consistentes.
 
"Por ello, limpiar azoteas y desagües, así como podar árboles, son medidas preventivas importantes pero que deben realizarse con anticipación", destacó.
 
Respecto a las temperaturas, manifestó que en promedio se han presentado un grado por encima de la media.
 
A su vez, el encargado de despacho del IAM, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, anotó que la UdeG colabora con dependencias de gobierno para tener estrategias de comunicación.
 
"Ellos como usuarios de nuestra información, y las diferentes acciones que van a tomar en función de cómo se va presentando el temporal de lluvias y ciclones", agregó.
 
Por su parte, el director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), Aristeo Mejía Durán, comentó que ante la proximidad del temporal de lluvias es necesario conocer con anticipación el curso de la naturaleza.
 
Añadió que esto a través de instrumentos como el radar Doppler, el cual sirve para detectar en tiempo real las nubes con probabilidad de lluvia en gran parte de Jalisco.
 
Resaltó que el Siapa realizó labores de mantenimiento en los 43 pasos a desnivel, limpieza hasta el momento de los 11 sifones que se encuentran en el tren ligero y de 90 por ciento de 16 mil bocas de tormenta, y la próxima semana se concluirá con el 100 por ciento.
 
Mientras que el director de Obras Públicas de Guadalajara, Jorge Gastón González, precisó que se han identificado puntos vulnerables de inundación y que han trabajado con distintas áreas gubernamentales para actuar al momento de las mismas en esta ciudad.
 
Mencionó que limpiaron al 100 por ciento los canales en el área sur, los vasos reguladores en la cuenca del Cerro del Cuatro, y ahora se actúa en el ubicado en el cerro El Dean.
 
En tanto, el director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún, indicó que atienden los reportes de la ciudadanía que llegan a través del 066 y, en caso de ser necesario, se implementarán albergues y refugios temporales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones