Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Falta capacitar a cuatro mil 400 operativos y 179 policías preventivas

Ante fallas, tardarán un año en consolidar nuevo sistema penal

Falta capacitar a cuatro mil 400 operativos y 179 policías preventivas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2016).- Rosa fue asaltada con violencia cuando caminaba hacia un parque con sus hijas. Tras el hecho acudió a denunciar ante el Ministerio Público, pero tardaron más de cinco horas en levantar la denuncia.

A una semana de que iniciara el nuevo sistema de justicia penal en Guadalajara, y en los distritos de Ocotlán, Colotlán, y Cihuatlán, autoridades prevén que tardará un año en consolidarse.

Hoy se pretende acabar con los largos procesos y se prioriza la transparencia y la defensa de los derechos humanos. Pero entre los rezagos falta capacitar a cuatro mil 400 operativos y 179 policías preventivas, de acuerdo con Ruth Gallardo, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien acepta que deberán hacer ajustes de manera permanente, “las capacitaciones tendrán refuerzos. El nuevo sistema ya está integrado, pero el tiempo promedio para que fluya será de un año”.

En un debate convocado por esta casa editorial, el fiscal central Rafael Castellanos reconoció que se ha fallado en la difusión hacia la ciudadanía, mientras Alfonso Partida, consejero de la Judicatura, admite que el Poder Judicial no ha recibido recursos para ese tema, pero también falta más presupuesto.

Por otra parte, Rafael Castellanos subrayó que el órgano implementador nacional olvidó pensar en los abogados particulares y reconoció que los defensores públicos son insuficientes, “en el distrito I tenemos 14 defensores que seguramente no serán suficientes; el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses necesita reforzar su personal”.

Para Rodolfo Casanova, presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco, las fallas son inevitables al iniciar una nueva forma de impartir justicia. Lo que más le preocupa es que la capacitación a las policías preventivas es insuficiente y recomienda apostar a la profesionalización; la otra preocupación es que los abogados deben estar capacitados, pues si en algún momento no se cumple con el procedimiento, “los litigantes van a hacer de las suyas y derrumbar fácilmente los juicios”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones