Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Residentes de Valle de los Molinos padecen falta de transporte

Toma hasta tres mototaxis para llevar a sus hijos a la escuela

Residentes de Valle de los Molinos, entre otros fraccionamientos, padecen falta de transporte

Por: EL INFORMADOR

Ana Lilia, residente de Valle de los Molinos, afectada por la falta de transporte en Zapopan. EL INFORMADOR / M. Vargas

Ana Lilia, residente de Valle de los Molinos, afectada por la falta de transporte en Zapopan. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2016).- Debido a la falta de transporte que la lleve de La Magdalena, en donde está la escuela de sus hijos, a su casa, ubicada en Valle de los Molinos, Ana Lilia tiene que viajar hasta tres veces por día en mototaxi.

Como ella, residentes de aquella zona de Zapopan padecen la falta de transporte público que les permita cumplir con su rutina; algunos, en su desesperación, incluso se aventuran a pedir “aventón”.

“A veces tomo hasta tres mototaxis por día. Es mucha gente la que vive aquí para el servicio de la ruta 163. Nosotros pedimos otra ruta que nos dé abasto. Son las siete o las ocho y estamos en La Magdalena esperando a que pase el camión”.

Por la Carretera a Ocotlán, que llega a Valle de los Molinos, pasa la ruta 163 y hasta hace dos semanas también lo hacía la línea Premier, sin embargo, ésta dejó de operar como protesta ante el mandato de la Semov de bajar su tarifa de 12 a siete pesos por no cumplir los requerimientos del servicio que debía prestar, considerado 'de lujo'.

Ana Lilia dice que se fue a vivir a Valle de los Molinos porque le contaron que las rentas estaban baratas (paga mil pesos al mes). Pero no le dijeron que en la zona había serios problemas de transporte. Actualmente ella y su marido, quien trabaja como albañil, se administran para que el dinero les alcance.

“Tenemos que pedir 'ride' (“aventón”) o pagar para que nos traigan hasta acá. Los mototaxistas cobran 15 pesos por persona, sea niño o adulto”.

El pasado 30 de marzo, este medio de comunicación publicó que los mototaxis, considerado un servicio inseguro, llegaron a Zapopan y actualmente operan en colonias como Valle de los Molinos, Arenales Tapatíos, Mesa Colorada, Mesa Poniente, Coronilla, Colli Urbano y Villas de Guadalupe.

El encargado de la terminal de la ruta 163 de Servicios y Transportes, Juan Monroy, afirma que los 55 camiones del derrotero que va desde Los Molinos hasta el Centro de Guadalajara son insuficientes para cubrir ese sector de Zapopan.

Otro problema que resaltaron los vecinos fue la falta de limpieza en las calles de la colonia. Este medio de comunicación buscó una entrevista con el Ayuntamiento de Zapopan, pero no ha sido atendida.

Gobierno y empresa los dejan parados

En la pugna de los transportistas con el Gobierno del Estado por el paro camionero de las “rutas de lujo”, a las que no se les permitió circular con la tarifa de 12 pesos, los usuarios han padecido la falta de servicio y se ven obligados a buscar alternativas que les permitan cumplir con su día a día, lo que en ocasiones representa un mayor gasto al tener que cubrir la carencia con dos rutas o más.

En el proceso, en el que la Secretaría de Movilidad vigilaba que los camiones cumplieran con las características “de lujo”, transportistas intentaron interponer un amparo para seguir operando con tarifa de $12, pero un juez de distrito se los negó. Sin embargo, mientras el paro sigue vigente, ni la autoridad ni las empresas transportistas han podido garantizar los traslados para los miles de usuarios que quedaron “parados” por la huelga de los camioneros.

PARO

Miles afectados

El paro en el servicio de los camiones de “lujo” afecta desde el 20 de mayo a por lo menos 37 mil usuarios por día, en las rutas TUR-Línea Dorada.

Ante el plan operativo para evitar el cobro de 12 pesos, la línea de camiones demandó a la Secretaría de Movilidad medio millón de pesos diarios, al señalar que es el equivalente a las pérdidas que significarían bajar la tarifa a siete pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones