Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Ascienden a cinco mil 054 millones de pesos

Observatorio exige transparentar recursos por cobros a automovilistas

Lo recaudado en el ramo debe usarse para la creación de un 'fideicomiso verde', recomiendan

Por: EL INFORMADOR

Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Trasporte Público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Trasporte Público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2016).- Ante la desconfianza por el uso de los recursos públicos, y ante la negativa de implementar un nuevo impuesto, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Trasporte Público recomendó al Ejecutivo transparentar y etiquetar los recursos relativos al uso de automotores contemplados en la Ley de Ingresos 2016, como son multas, impuestos sobre autos nuevos, entre otros, que ascienden a cinco mil 054 millones de pesos, para mejorar el transporte público, la calidad del aire y se entreguen para un fideicomiso verde.

Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio señala que los cinco mil 054 millones de pesos que recauda el Ejecutivo por concepto de impuestos al auto deben transparentarse y entregarse para la creación del fideicomiso, el cual podría ser vigilado por Transparencia Mexicana.

Galarza Villaseñor enfatizó que no retiran la recomendación hecha la semana pasada, porque están seguros que lo propuesto es lo correcto y que al Estado “le hace falta actuar con mayor prisa y energía para garantizar aire limpio y movilidad eficiente a los ciudadanos”.

Ante la negativa del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz de cobrar más a los automovilistas, que presuntamente son los que más contaminan, según datos de la Semadet, el Observatorio exige “transparencia”,  y que el destino de los recursos equivalentes a cinco mil millones de pesos ya contemplados para el 2016 en la Ley de Ingresos, vinculados por el uso de vehículos automotores, sean destinados a financiar los proyectos que necesita esta ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones