Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Actualmente, hay un desfase en las torres de la Catedral

Miden edificios con láser en arranque de tuneladora

Registra las condiciones de los inmuebles para detectar afectaciones por el paso de la maquinaria

Por: EL INFORMADOR

La tuneladora perforará a una profundidad de entre 25 y 30 metros; supervisarán inmuebles aledaños. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La tuneladora perforará a una profundidad de entre 25 y 30 metros; supervisarán inmuebles aledaños. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2016).- Para monitorear los edificios aledaños a la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Avenida Alcalde, tras el arranque de las excavaciones de la tuneladora “La Tapatía”, se aplicó un barrido láser para tener una imagen real de inmuebles como la Catedral, el Santuario, Palacio Municipal de Guadalajara, la Casa de los Perros y la misma avenida. Se trata de una metrología de alta precisión que permite conocer la situación de las fincas, además de monitorearlas durante y al término de las obras y, con ello, determinar si hubo algún tipo de daño.

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, destacó que el barrido detectó que la Catedral tiene grietas en en las torre Norte y Sur. “Las torres se encuentran en su paralelismo; si la comparamos una con otra, hay un desfase de 7.7 centímetros y cada una de las torres tiene una inclinación: la torre Norte de 7.1 centímetros y la torre Sur tiene una inclinación de 14.3 centímetros”, son parte de los hallazgos que arroja el láser.

Ante esto, el INAH solicitó reforzamientos en Catedral de manera preventiva, como abrazar las cúpulas e inyectar algunas cuarteaduras, dijo Guadalajara.   

Como parte del sistema de medición que se instala en cuatro zonas diferentes: sobre  vialidad y banquetas, edificios cercanos, dentro del túnel y dentro de la tuneladora, se han colocado 600 instrumentos en la zona, para controlar los movimientos verticales y horizontales de los inmuebles.

Guadalajara Gutiérrez subrayó que se aplicará un monitoreo permanente con los sistemas de medición de la tuneladora y con el sistema de barrido  digital, “para poder estar siempre pendientes de qué pasa y si hubiera algún incidente tener la certeza tecnológica, estos son sistemas de medición de última generación y rápidos”.

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