Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Cavará una pasaje de 5.3 kilómetros

Arranca tuneladora e instalan sensores para prevenir posibles fallas estructurales

La máquina avanzará entre 12 y 14 metros por día

Por: EL INFORMADOR

Con el arranque de la tuneladora, inició en la zona de La Normal la construcción subterránea de la Línea 3. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Con el arranque de la tuneladora, inició en la zona de La Normal la construcción subterránea de la Línea 3. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2016).- Comenzó a funcionar y sólo parará cuando termine de formar un túnel de 5.3 kilómetros de longitud. La máquina tuneladora, llamada “La Tapatía”, que excavará el corazón de Guadalajara para construir el conducto subterráneo por el que correrán los vagones de la Línea 3 del Tren Ligero, inició ayer sus operaciones con un retraso de al menos cinco meses. Originalmente, se anunció que el equipo arrancaría en noviembre o diciembre pasados.

Fue a las 16:00 horas, cuando “La Tapatía” dio muestra de su dimensión. Los trabajos comenzaron con la construcción del primer anillo de dovelas (arcos) y de esta manera se dio el arranque formal de la máquina que inició “sin contratiempos”, manifestó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez. “Lo que se construye como arranque es el primer anillo de dovelas para de ahí posicionarse la tuneladora. Una vez que inicia esto no hay horarios”.

Se proyecta que el equipo, que trabajará 24 horas al día, avance entre 12 y 14 metros por jornada.

El director del Siteur informó que a lo largo del corredor se instala un sistema de medición y monitoreo diseñado para lanzar una alarma inmediata que permita aplicar medidas que anticipen un fallo estructural, con el fin de garantizar la seguridad en la zona aledaña a la excavación del túnel.

El sistema de medición registra un avance de 70% en su instalación en el tramo donde se construirá el túnel, aunque ya está concluido en la extensión que comprende desde La Normal hasta la Catedral.

Con “La Tapatía” trabajando sin descanso también se puso a disposición un centro de atención las 24 horas del día, el 3942 5887, para recibir reportes por daños o vibraciones fuera de lo común.

La operación de la tuneladora involucra alrededor de 220 personas, tanto en lo relacionado con el equipo como el monitoreo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones