Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | En el transcurso del día, iniciarán con la perforación del centro de Guadalajara

Este lunes comienza a funcionar la tuneladora

En el transcurso del día, La Tapatía iniciará con la perforación del Centro de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

A lo largo del corredor, se instala un sistema de medición para lanzar una alarma inmediata en caso de una posible falla estructural. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A lo largo del corredor, se instala un sistema de medición para lanzar una alarma inmediata en caso de una posible falla estructural. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2016).- En el transcurso de este lunes finalmente comenzará a funcionar la tuneladora La Tapatía, que perforará en el corazón de Guadalajara la parte subterránea de la Línea 3 del Tren Ligero a lo largo de 5.3 kilómetros. Originalmente, se anunció que el equipo, el cual avanzará entre 12 y 14 metros en promedio por día, iniciaría a  operar en noviembre o diciembre pasados.

Ante la entrada en funcionamiento del equipo, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, informó que se instala a lo largo del corredor un sistema de medición y monitoreo diseñado para lanzar una alarma inmediata que permita aplicar medidas que anticipen un fallo estructural, para garantizar seguridad en la zona aledaña a la excavación del túnel.

El sistema de medición registra un avance de 70% en su instalación, en el tramo donde se construirá el túnel; aunque está concluido en la extensión que comprende de La Normal a Catedral.

"En este edificio (Catedral) y no sólo en éste, sino también en el templo de San José, en el templo de San Francisco y en algún otro, se vigilan con una instrumentación robotizada mediante una topografía de alta precisión, en una serie de instrumentos de clavos, de hitos de nivelación que se colocan en la fachada", explicó por su parte, José Manuel Mercado Madina, director de la Asesoría Técnica Especializada.

Añadió que también se dará seguimiento mediante la utilización del programa Geoescope, que permitirá llevar el registro detallado del comportamiento de los edificios, de manera similar a lo aplicado en el túnel realizado en Barcelona bajo el edificio religioso de La Sagrada Familia.

Diagnóstico de la Catedral

Adicionalmente, destacó Guadalajara Gutiérrez, en edificios como la Catedral, el Santuario, Palacio Municipal de Guadalajara, la Casa de los Perros y avenida Alcalde, se aplicó un barrido láser, se trata de una metrología de alta precisión scaner 3D. De manera que se tiene una imagen real de los inmuebles conformada por puntos de medición, este instrumento permite contar con una situación actual de esas fincas,  monitorearlas durante y al término de las obras; lo cual permitirá determinar si se registra algún tipo de afectación por los trabajos de Línea 3.

Con base al barrido digital  se detectó, por ejemplo,  que La Catedral tiene grietas en mampostería en las torre Norte y Sur; los ventanales tienen alguna deformidad, esto corresponde al modelo constructivo, su antigüedad y es posible que desde su construcción "haya quedado con esos defectos".

"Las torres se encuentran en su paralelismo, es decir, si la comparamos una con otra, hay un desfase de 7.7 centímetros y cada una de las torres tiene una inclinación: la torre Norte de 7.1 centímetros y la torre Sur tiene una inclinación de 14.3 centímetros", son parte de los hallazgos que arroja el barrido láser.   

El INAH, solicitó realizar reforzamientos específicos en Catedral de manera preventiva ante las obras de Línea 3 del Tren Ligero, como son abrazar las cúpulas y la inyección en algunas cuarteaduras, indicó el funcionario.

Guadalajara Gutiérrez subrayó que se estará aplicando un monitoreo permanente con los sistemas de medición de la tuneladora y con el sistema de barrido  digital, "para poder estar siempre pendientes de qué pasa y si hubiera algún incidente tener la certeza tecnológica, estas son sistemas de medición de última generación y rápidos".

Centro de atención

Al arrancar operaciones La Tapatía, se pone a disposición de los ciudadanos un centro de atención las 24 horas del día, cuya línea telefónica es: 39 42 58 87. Se recibirán reportes por afectaciones o vibraciones fuera de lo común, de personas que habitan o tienen negocios en el área cercana, principalmente de quienes se localizan a 50 metros alrededor del túnel.

"La obligación directa del consorcio o la afectación máxima que se puede llegar a dar es en torno a 50 metros del trazo del túnel, más allá es prácticamente imposible que se dé alguna afectación, esa es la realidad en el modelo constructivo de esta obra", manifestó Guadalajara Gutiérrez.

El sistema de medición

Como parte del sistema de medición que se instala en cuatro zonas diferentes: sobre  vialidad y banquetas, edificios cercanos, dentro del túnel y dentro de la tuneladora, se han colocado 600 instrumentos.

Los elementos que se colocan en la zona son, por ejemplo, dianas y clavos de nivelación, esto en las fachadas de los edificios, los cuales permiten controlar los movimientos verticales y horizontales de los inmuebles.

También hay hitos de nivelación para controlar los movimientos verticales en superficie; y extensómetros de varilla, estos posibilitan controlar los movimientos verticales a varias profundidades en el interior del terreno, detalló el funcionario.

Asimismo, se establecerán umbrales de alerta y alarma en edificios, con el fin de contar con un sistema completo que permita la medición y seguimiento de la obra en función de la combinación de criterios establecidos en el nivel de riesgo; se establecen los umbrales de alerta y alarma para cada edificio.

El avance general de las obras de Línea 3 del Tren Ligero ronda 44 por ciento. La tuneladora perforará a una profundidad de entre 25 y 30 metros.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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