Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Solicitan que con el impuesto que ya se cobra se cree un fideicomiso

Observatorio Ciudadano modifica propuesta de tenencia verde

Alberto Galarza Villaseñor solicita que con el impuesto que ya se cobra se cree un fideicomiso

Por: EL INFORMADOR

Consideran que el monto por la tenencia de vehículos debería destinarse a programas para mejorar la calidad del aire. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Consideran que el monto por la tenencia de vehículos debería destinarse a programas para mejorar la calidad del aire. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2016).- Ante el rechazo generalizado de la sociedad jalisciense por la propuesta de tenencia verde, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte modifica la propuesta y le cambia el nombre a e-compensación y ya no piden que sea un nuevo impuesto, sino que solicitan al gobierno del estado que se destinen los impuestos que ya se cobran por el uso del automóvil para la creación del fideicomiso y estima son cinco mil 54 millones de pesos lo que recaudarían en 2016.

Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio Ciudadano, señala que los más de cinco mil millones de pesos que actualmente se recaudan deben destinarse a proyectos y programas para mejorar la calidad del aire y permitir una movilidad sustentable en la Zona Metropolitana.

Solicitó al gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, transparentar los recursos que hoy en día recauda por el uso del auto como son impuesto especial sobre producción y servicios adicional a gasolina, impuesto sobre automóviles nuevos, multas de movilidad y transporte, impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados, impuesto sobre tenencia de vehículos de años anteriores.

Dichos recursos, exigió, deben entregarse para la creación del fideicomiso verde, el cual propone podría ser vigilado por Transparencia Mexicana.

Agregó que la recomendación que hace el Observatorio sobre el fideicomiso, es que se este conformado por la Junta de Gobierno del fideicomiso verde y deberá ser con 51% de ciudadanos que no trabajen en ninguna entidad gubernamental, mientas que el 49% restante se conformará por representantes del Gobierno del Estado y la Junta de Coordinación Metropolitana.

EL INFORMADOR/ GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones