Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Este fin de semana se podrá circular por los carriles a nivel de superficie

Abren paso en Federalismo y Periférico; falta túnel

Este fin de semana quedará abierta la circulación por los carriles a nivel de superficie; al subterráneo le restan dos meses

Por: EL INFORMADOR

Trabajadores hacen los arreglos finales a los carriles laterales. EL INFORMADOR / E. Barrera

Trabajadores hacen los arreglos finales a los carriles laterales. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2016).- Hay una buena noticia para los habitantes del Norte de la metrópoli: se prevé que este fin de semana sean abiertos los carriles a superficie de Federalismo, en su cruce con Periférico; es decir, que los conductores que vienen de San Isidro o Tabachines dejarán de usar las rutas alternas y podrán ingresar a la ciudad directamente por la primera avenida en mención.

Por su parte, los trabajos del paso deprimido que se construyen por Federalismo, a la par de la ampliación de un kilómetro de la Línea 1 del Tren Ligero, reportan un avance de 95%, pero no será abierto este mes, como se tenía previsto, debido a que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) depende de que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) libere un área de 300 metros.

La última intervención para reabrir los carriles a superficie es la reubicación de un par de semáforos que solicitó la Secretaría de Movilidad, lo cual concluiría ayer, indica el director de Obras Públicas de la SIOP, Joel Ruiz Martínez: “Ya estamos trabajando (en mover los dos semáforos) y el viernes (ayer) ya entregamos para hacer la apertura de los carriles laterales que incorporan tanto el Periférico hacia Federalismo y viceversa. También en la parte Sur del Periférico tenemos lista la lateral. Si Movilidad nos da el visto bueno es probablemente que el sábado (hoy) ya tengamos abierto”.

Por las obras de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero y los trabajos del paso deprimido, desde abril de 2015 se aplican cierres a la circulación en ese cruce.

Para la conclusión del paso deprimido, que permitirá el cruce de vehículos por Federalismo por debajo de Periférico, Ruiz Martínez apuntó que el compromiso del Siteur es liberar la zona en menos de un mes, con la intención de que en otros 20 días, la SIOP esté en posibilidades de abrir el túnel. Con esa apertura se evitará que habitantes de cinco colonias de Zapopan tengan que usar como ruta alterna Prolongación Alcalde o dirigirse hasta la glorieta de Tabachines para tomar otras vías que se conecten con Federalismo.

La construcción del paso deprimido se realiza con una bolsa de 65 millones de pesos. Los trabajos comenzaron en abril del año pasado y originalmente se pretendía concluir en septiembre u octubre de 2015; sin embargo, justificó el funcionario, entre la realización de cambios al proyecto, algunos solicitados por ciudadanos, y el retraso de la llegada de recursos federales del Fondo Metropolitano, es fecha que la obra sigue en proceso.

Los trabajos son el túnel vehicular, los extremos del paso del Tren Ligero, las laterales en la parte superficial, así como pavimentos y banquetas, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones