Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Los policías fallan en el llenado de los nuevos formatos

Con tropiezos, ZMG inicia nueva justicia penal

Los policías fallan en el llenado de los nuevos formatos que deben de elaborar al momento de entregar a un detenido al Ministerio Público

Por: EL INFORMADOR

El sistema inició con la apertura de sólo seis de las 16 salas orales que se construyeron en Puente Grande. SUN /

El sistema inició con la apertura de sólo seis de las 16 salas orales que se construyeron en Puente Grande. SUN /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2016).- Con algunas confusiones, ayer arrancó el nuevo Sistema de Justicia Penal en la Zona Metropolitana de Guadalajara (Distrito I) y tres distritos judiciales más, el IV, XI y XII. Desde ayer Jalisco es la entidad 16 en México con la aplicación total del nuevo esquema de justicia.

Al menos en la Zona Metropolitana, los policías tuvieron problemas con los formatos que deben llenar. Además, en el primer minuto de este 31 de mayo, se dejó en libertad a una persona porque los policías tardaron en ponerla a disposición del Ministerio Público.

La confusión más común es el llenado del formato Primer Respondiente, una descripción detallada del lugar de los hechos, nombres de los participantes, de autoridades y demás, la cual elabora la primera autoridad que llega al lugar del hecho (generalmente policías municipales) y que debe entregar al Ministerio Público.

Policías de Guadalajara consultados señalaron que tienen problemas cuando presentan los casos al Ministerio Público porque sus formatos —propuestos por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec) Federal— no son los mismos que elaboró la Fiscalía General.

No obstante, el fiscal central, Rafael Castellanos, insistió en que esto no debe tomarse como elemento para rechazar la carpeta de investigación. “Hay uno de la Setec y hay uno de la Fiscalía, dependiendo de con cuál formato se hayan capacitado los policías municipales es el que nos van a llenar y los dos valen”.

En el llenado de los formatos también se detecta dificultad, reconoció Iris Morán, secretaria Técnica del Setec en Jalisco: “Esa también es parte de la capacitación de los elementos (...) los estamos apoyando de manera extraordinaria”.

Castellanos informó que poco antes de las 17:00 horas se recibieron 32 carpetas de investigación del nuevo sistema y sólo una persona en un hecho vial fue liberada a causa de la dilación.

Sin embargo, Castellanos insistió en que estos no son errores en la implementación del nuevo sistema. “Es parte del mismo proceso y parte de cómo se va a manejar y tratar los asuntos que tienen en este sistema salidas laterales”.

El sistema inició en la Zona Metropolitana con la apertura de sólo seis de las 16 salas orales que se construyeron en Puente Grande, lo cual justificó el secretario general, Roberto López.

“De acuerdo a las necesidades se ampliará, o sea, es probable que cada mes se vaya ampliando una sala, o cada 15 días, de acuerdo a las consignaciones que haya en este nuevo modelo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones