Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Desde este martes operan los cuatro distritos que faltaban, entre ellos el de la ZMG

Arranca nuevo sistema de justicia en todo Jalisco

Desde este martes operan los cuatro distritos que faltaban, entre ellos el de la ZMG

Por: EL INFORMADOR

La mañana de este martes se convocó a los medios para anunciar el arranque oficial. EL INFORMADOR /

La mañana de este martes se convocó a los medios para anunciar el arranque oficial. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- A 18 días de que concluyera el plazo para la implementación del nuevo sistema de justicia en todo México, Jalisco finalmente arrancó con la operación de este modelo en los cuatro distritos judiciales que faltaban, entre ellos, el de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La mañana de este martes se convocó a los medios para anunciar el arranque oficial en Palacio de Gobierno. El secretario General, Roberto López, recordó que pasó un año y siete meses tras la inauguración del nuevo sistema en el primer distrito, el VI, con sede en Ciudad Guzmán, el 1 de octubre de 2014, cuando la Entidad era la más rezagada en el país: "No se contaba con la infraestructura necesaria para la implementación del sistema y con escasos avances en los demás rubros".

Los distritos que restaban eran el IV, con sede en Ocotlán, XI, con sede en Colotlán; XII, en Cihuatlán, y el I, en Tonalá. Según López Lara, ya funcionan salas orales en estos cuatro.

La secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow, apuntó que desde este martes operan todos los funcionarios estatales de las distintas instancias involucradas en el sistema: "Hoy Jalisco está convirtiéndose en el décimo sexto estado en cumplir con el mandato de la vigencia del sistema de justicia penal a 18 días antes de que culmine este plazo".

El resto de los estados en el país, dijo, se sumarán en los próximos días al nuevo sistema de justicia antes que concluya el plazo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones