Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Otorga la mejor calificación nacional al Tren Ligero y Macrobús

Jalisco, el más satisfecho por el transporte articulado en México

La población descalifica al sistema colectivo, pero otorga la mejor calificación nacional al Tren Ligero y al Macrobús

Por: EL INFORMADOR

Una vez concluida, la Línea 3 del Tren Ligero también será calificada dentro de sus sistemas de transporte articulado. EL INFORMADOR / E. Barrera

Una vez concluida, la Línea 3 del Tren Ligero también será calificada dentro de sus sistemas de transporte articulado. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2016).- Aunque sólo pocas entidades en el país cuentan con sistemas de transporte articulado como el Metro, Tren Ligero o BRT (autobús de rápido tránsito, por sus siglas en inglés), Jalisco es el Estado donde la gente está más satisfecha sobre el servicio que se les presta, como indica la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015.

En el caso del sistema del Metro o Tren Eléctrico, las personas calificaron con 88.2 el servicio, mientras la gente en Nuevo León y Ciudad de México (las dos únicas entidades en las que se presta también este servicio) no está del todo satisfecha, pues el primero lo calificó apenas con 63.5 y en la capital reprobaron el sistema al darle 43.4, principalmente por las constantes fallas, el aumento en la tarifa y las irregularidades de la Línea 12, por citar algunos ejemplos.

Entre lo que destaca del cuestionario está la calificación que los usuarios dan a los trenes, en buen estado, limpios y funcionales. A comparación de los vagones del Metro de la Ciudad de México, el mantenimiento del Tren Ligero de Guadalajara es mejor, además porque no se permite ingerir alimentos dentro de los trenes o la entrada de vendedores, cuando en la capital no hay restricciones en estos dos puntos.

Así, los jaliscienses dieron 90.7 de calificación a su Tren Ligero, mientras que los capitalinos contrastaron en ese indicador al calificar con 36.7 en limpieza y buen estado.

El Gobierno de Jalisco actualmente busca mejorar aún más el servicio de este sistema con la ampliación de la Línea 1 desde Periférico Norte hacia la zona del Auditorio Benito Juárez, donde habrá una estación más, con lo que se espera que los usuarios crezcan 50%. Las labores iniciaron en agosto de 2014 y se espera el arranque de operaciones en 2017. La inversión final será de casi dos mil 200 millones de pesos, que incluyen 800 millones para la adquisición de 12 trenes más para ampliar el servicio de la ruta más utilizada en la metrópoli en cuanto a transporte masivo o articulado se refiere.

A la par, las autoridades arrancaron el 7 de agosto de 2014 las obras de la Línea 3 del Tren Ligero que conectarán en 21.5 kilómetros a Zapopan, en la carretera a Tesistán, con Guadalajara, por Ávila Camacho y 16 de Septiembre-Alcalde; y con Tlaquepaque, por Avenida Revolución y hasta la Nueva Central de Autobuses. Esta línea, que será aérea y también subterránea en el Centro de Guadalajara, costará más de 17 mil millones de pesos.

Sin embargo, hay otra buena noticia: en la pasada sesión del Consejo Metropolitano se autorizó una partida para extender la Línea 2 del Tren Ligero hasta el Parque de la Solidaridad, con el propósito de acercarse a la cabecera municipal de Tonalá (la ampliación será de 400 metros y habrá una estación del tren y transferencia en el parque). En esa reunión también se acordó la ampliación del servicio del Sitren a las Líneas 1 y 3 del Tren Ligero (en proceso de construcción) hacia Zapopan hasta Tesistán y Carretera a Colotlán; Tlajomulco y Tonalá, esta última hasta Avenida Tonaltecas. Con esto se pretende mejorar la interconexión de las rutas de transporte masivo con el sistema convencional de camiones.

Avalan al Macrobús

El sistema BRT de Guadalajara, conocido como Macrobús, también obtuvo la mejor calificación del país entre las siete entidades que cuentan con el servicio, con 81.5. Este sistema es el único que cuenta con autobuses exprés, que al parar sólo en ciertas estaciones atraviesan el corredor más rápido.

En cambio, el sistema de transporte público urbano de autobuses, midibuses y demás sí fue mal calificado por los jaliscienses, que lo posicionaron en el lugar 17 en el país, con sólo 32 puntos. 

Regular, satisfacción por la universidad pública

En cuanto a la educación pública superior, la encuesta sobre 301 mil habitantes jaliscienses que tuvieron contacto con este servicio arrojó un nivel de satisfacción de 77, lo que, sin embargo, sólo le alcanzó para ubicarlo en el lugar 18 a nivel nacional, muy por debajo de Yucatán, que con 93.7 de satisfacción de sus estudiantes lo colocó en el primer sitio en el país.

La encuesta calificó las instalaciones, el cumplimiento de temarios y clases y la capacitación de los docentes tanto en universidades como tecnológicos públicos.

En segundo lugar nacional quedó Aguascalientes, con 92.7; y después Guanajuato, con 92.5. Los peores lugares fueron para Chiapas, en el sitio 30, con 63 en satisfacción; Guerrero, con 63; y Oaxaca, el único estado reprobado con 43.7.

Uno de los cuestionamientos de la encuesta era si la calidad de la enseñanza universitaria garantizaba a los egresados acceder al siguiente nivel o a un buen trabajo. En este rubro, el Estado de Jalisco se desplomó al lugar 26 a nivel nacional al ser calificado con 74.1, sólo encima de Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La educación  pasa de “panzazo”

Calidad de las instalaciones, ausentismo del personal docente y una mala capacitación del mismo fueron factores que los mexicanos evaluaron de su sistema de educación básica y media superior en cada Entidad, en donde Jalisco pasó “de panzazo”, al obtener 64.7 puntos en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, en el rubro de satisfacción por el servicio de educación pública. Esto lo colocó en el lugar 17 a nivel nacional.

La encuesta en Jalisco fue aplicada a casi 968 mil personas mayores de 18 años que tuvieron contacto con el servicio de educación pública obligatoria, donde se les cuestionó sobre el buen estado de las instalaciones, el cumplimiento en los temarios y días de clase, la saturación en las aulas, el suficiente personal docente y su capacitación.

Y fue por la capacidad de los docentes que Jalisco dio nota nacional en los últimos meses, pues al someter a los maestros de 28 estados de la República a la evaluación por desempeño, aplicada por la Secretaría de Educación Pública, se determinó cesar a tres mil 774 docentes, de los que 473 fueron jaliscienses porque rechazaron presentar una de las etapas de la evaluación. Con ello Jalisco fue la entidad donde más maestros serían despedidos entre esas entidades federativas y con excepción de   Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde hay problemas con el magisterio disidente.

De acuerdo con la ENCIG, Sinaloa es el Estado que mejor calificó su servicio de educación básica, con 75; en segundo sitio quedó Durango, con 73.4, y Yucatán, donde 73.1% de los encuestados manifestó satisfacción.

Los estados peor evaluados fueron Michoacán, que reprobó con 48.4; Tabasco, que obtuvo 46.4, y al último Oaxaca, con un índice de satisfacción de 45, ante los conflictos entre las autoridades y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Percepción de los problemas más importantes en Jalisco

Concepto Porcentaje
Inseguridad y delincuencia 64.5
Corrupción 52.3
Desempleo 38
Mal desempeño de Gobierno 35.1
Pobreza 33.7
Mala atención en centros de salud 26.4
Baja calidad de educación pública 16.6
Mala aplicación de la ley 15.9
Falta de coordinación de autoridades 8.3
Falta de rendición de cuentas 4.4
Desastres naturales 1.3

Percepción de instituciones más corruptas en Jalisco


Concepto Porcentaje
Policías 61.2
Partidos políticos 58.8
Gobierno Federal 53
Diputados y senadores 50.4
Ministerio Público 47.9
Gobiernos estatales 46.6
Gobiernos municipales 45.2
Medios de comunicación 40
Jueces y magistrados 39.2
Sindicatos 38
Institutos electorales 36.3
Empresarios 31.3
Ejército 20.7
Hospitales 20.4
Universidades públicas 20
Instituciones religiosas 17.6
Derechos Humanos 16.7
Escuelas públicas 14.4
Compañeros de trabajo 8.3
Vecinos 5.7
Familiares 3.6

Percepción de la población sobre los servicios básicos

Satisfacción con el servicio de agua potable

 
Lugar Estado Calificación
Media nacional
51.7
1 Nuevo León 84
2 Baja California 73.2
3 Querétaro 71.1


7 Jalisco 63.9

Servicio de alumbrado público

Lugar Estado Calificación
Media
33
1 Aguascalientes 57.6
2 Querétaro 49.9
3 Sinaloa 44.6


16 Jalisco 33.1

Recolección de basura

Lugar Estado Calificación
Media
61
1 Nuevo León 86.7
2 Querétaro 81.9
3 Colima 79.1


16 Jalisco 64.2

Seguridad Pública

Lugar Estado Calificación
Media
25.3
1 Nayarit 50.3
2 Yucatán 47.3
3 Colima 41.1


18 Jalisco 26.7

Percepción sobre los servicios públicos bajo demanda

Educación pública


Lugar Estado Calificación
Media
61
1 Sinaloa 75
2 Durango 73.4
3 Yucatán 73.1


17 Jalisco 64.7

Servicio de salud o Seguro Popular


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones