Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El Estado le otorga 60 días a la dependencia para poder crear mecanismos de registro

La Semov regulará 'apps' de taxis ejecutivos en agosto

El Estado le otorga 60 días a la dependencia para poder crear los mecanismos de registro

Por: EL INFORMADOR

Con la entrada de Cabify y Siggo a Guadalajara este jueves, con lo que suman cuatro plataformas de taxis ejecutivos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la entrada de Cabify y Siggo a Guadalajara este jueves, con lo que suman cuatro plataformas de taxis ejecutivos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAYO/2016).- Será en agosto próximo cuando la Secretaría de Movilidad comience a regular las aplicaciones de servicio de redes de transporte a Jalisco.
 
 De acuerdo con el decreto de modificación a la Ley de Movilidad, publicada en el periódico oficial del Estado el pasado 12 de mayo, la dependencia cuenta con 60 días hábiles para crear los mecanismos de regulación para empresas como Uber, Citydrive, Cabify y Siggo.
 
 En el acuerdo se establecen las nuevas disposiciones que deben de cumplir las empresas, entre las que destaca la posibilidad de cobrar las tarifas que ellos quieran, en efectivo o tarjeta de crédito. Además, los autos no deben rebasar los cinco años de antigüedad, sus conductores deben tener licencia de chofer y las unidades deben de contar con un seguro de gastos por siniestro, que incluya daños a terceros.
 
 Por su parte, las empresas prestadoras de los servicios se comprometen a compartir los datos que se generen a partir de los viajes, sin vulnerar los datos personales de los clientes. Entre esos datos destaca la cantidad de autos que tiene cada empresa, quiénes son los dueños y también los domicilios fiscales para dar seguimiento o inspecciones.
 
 Este miércoles, luego de anunciar la entrada a Guadalajara de las aplicaciones de Cabify y Siggo, el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, mencionó que ya se preparan para comenzar con el registro de las unidades, y que se encuentran en los términos dispuestos por la ley.
 
 "Oficialmente podrán dar servicio conforme a la norma y la ley que se estableció, el reglamento se tendrá que terminar y sobre eso estaremos determinando si cumplen los requisitos para estar operando".
 
 En la llamada "ley Uber" se determinó que serán las empresas las que determinen el costo de las tarifas, siempre y cuando haya un calculador de costos de traslado en las aplicaciones. Además, el gobernador está facultado para reducirlas en casos de emergencia, y deberá de acompañar su decisión de criterios técnicos.
 
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones