Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La Semov confirma que el Grupo Alianza envió dos solicitudes de revisión

Esta semana iniciará revisión de camiones de TUR

La Semov confirma que el Grupo Alianza envió dos solicitudes de revisión para sus unidades

Por: EL INFORMADOR

Las rutas de transporte de 'lujo' tienen hasta 60 días para corregir las faltas existentes en sus unidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las rutas de transporte de 'lujo' tienen hasta 60 días para corregir las faltas existentes en sus unidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2016).- La Secretaría de Movilidad (Semov) programará para este jueves o viernes, la realización del primer ejercicio de revisión de unidades del transporte de "lujo", solicitada el martes por TUR-Línea Dorada. Sin embargo, el director de Transporte Público de la dependencia, Gustavo Flores Delgadillo, indicó que además de cumplir las unidades con las características especiales que obliga la norma, se verificará que los camiones que se presenten a la supervisión correspondan a la ruta.

"Nosotros vamos a revisar que rutas completas estén brindando el servicio completo para que puedan acceder a la tarifa de 12 pesos, no se vale combinar unidades de distintas rutas para completar e inventar una ruta que no existe legalmente", señaló.   

Al confirmar la recepción de dos solicitudes de revisión de unidades por parte del Grupo Alianza de Camioneros, al que pertenecen TUR-Línea Dorada, subrayó que será necesario que los concesionarios realicen algunas aclaraciones, ya que detectaron que en el listado de unidades para las que se pide la revisión se están combinando distintas rutas.

"Están estableciendo algunos nombres como comerciales de la ruta. Establecen ruta Río Nilo y ruta Miramar, lo cual no tenemos nosotros registro de que existan esas rutas con esos nombres y nos mandan una relación de unidades, misma que no concuerda con alguna ruta en específico", señaló Flores Delgadillo.

Para recuperar la tarifa de 12 pesos deben estar al 100% todas las unidades asignadas a cada ruta en específico, de lo contrario se mantendrá en siete pesos el precio del pasaje, subrayó.

La concesión estipula un número de ruta y cuántas unidades operan en ésta.

A las rutas TUR-Línea Dorada y Premier que se han negado a prestar el servicio desde la tarde del pasado jueves, ante la aplicación de la baja a siete pesos de la tarifa por incumplir con los elementos de características especiales, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, reiteró que se iniciaron los procesos de cancelación.

Los concesionarios de las rutas de transporte de "lujo" tienen hasta 60 días para corregir las faltas existentes en sus unidades.

Firman convenio para impulsar acciones en favor de la movilidad

La Secretaría de Movilidad (Semov) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmaron un convenio con el propósito de establecer las bases y criterios sobre los que se realizarán acciones de colaboración interinstitucional, para mejorar la movilidad en el Estado y enriquecer las funciones educativas que desempeñan.

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló la existencia de diversos problemas de movilidad que afectan a la metrópoli, como son la proliferación de los mototaxis, la falta de un transporte colectivo digno y eficaz; la contaminación que generan los automotores, entre otros

"En todo lo que podamos colaborar la Universidad lo va a hacer, estamos hablando de materia de formación, preparación de cuadros, realización de trabajos de investigación o proyectos específicos que en un momento tenga que hacer la Semov".

Para comenzar, iniciarán con  un intercambio de servicio social y prácticas profesionales. Además, están abiertos a la posibilidad de enfocar una maestría en políticas públicas relacionadas con el tema, añadió Bravo Padilla sobre el convenio.  
Por su parte, el titular de Semov, Servando Sepúlveda, destacó: "A las instituciones firmantes nos mueve promover una nueva cultura de movilidad en el Estado, basada en la promoción de medidas amigables con el medio ambiente y que incentiven el uso de transporte público y las acciones para una movilidad no motorizada".

Ambas partes acordaron contribuir con los recursos a la creación de redes integradas de movilidad sustentable en las ciudades del Estado; desarrollar proyectos de investigación que permitan mejorar las tecnologías de automóviles, combustibles, autobuses, entre otras innovaciones; así como la participación de estudiantes del servicio social en el análisis y rediseño de la movilidad, entre otros.

EL INFORMADOR / LETIFICA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones