Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | De 251 sitios en la Entidad, sólo 12 cuentan con ayuda estrictamente profesional

Sólo 72 centros de rehabilitación tienen licencia en Jalisco

El CECAJ detecta que de 251 sitios en la Entidad, sólo 12 cuentan con ayuda estrictamente profesional

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, presenta junto al CECAJ el Censo de Centros de Rehabilitación 2015. TWITTER / @saludjalisco

El secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, presenta junto al CECAJ el Censo de Centros de Rehabilitación 2015. TWITTER / @saludjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2016).-  De los 251 centros de rehabilitación contra las adicciones que hay en Jalisco, sólo 72 tienen una licencia municipal. Así lo dieron a conocer autoridades del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), al presentar el Censo de Centros Residenciales de Tratamiento Contra las Adicciones 2015.
 
Para revertir esto, el secretario de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, recordó que se trabaja en un reglamento para que los centros sean obligados a realizar este trámite y que se está platicando con todos los municipios para que regulen a este tipo de establecimientos.
 
Por otro lado, 184, dentro de los cuales están los 72 ya mencionados, sí cuenta con un aviso de funcionamiento, que es un trámite que se hace directamente ante SSJ. Esto quiere decir que 67 establecimientos censados no cuentan con ningún trámite que notifique a la autoridad de su existencia, este era el caso de los cinco centros intervenidos por la Fiscalía General, de donde se rescataron a 650 personas.
 
Dentro del censo, se detectó que 137 son de ayuda mutua, es decir que no son atendidos por profesionales, 87 son de modelo mixto, dirigido por profesionales y no profesionales, y sólo 12 cuentan con un modelo totalmente profesional. Además, CECAJ acudió a 15 establecimientos que se negaron a dar información.
 
Gustavo Iglesias González, secretario técnico de CECAJ, dijo que este tipo de información les ayuda para "tomar decisiones que van a dar como resultados tanto en el profesionalismo de la atención, como en el tratamiento que se les da a los usuarios".
 
En el sentido de la profesionalización, la dependencia asegura que ha avanzado porque, en comparación con el censo del 2012 cuando había 250 centros, la terapia psicológica dentro de ellos aumentó de un 5.6 a un 10.2 por ciento. Además, hoy se cuenta con 632 profesionales de la salud en estos centros, cuando en el censo anterior se contaba con 322.
 
Además, el modelo profesional aumentó de un tres a un 5.1 por ciento, ocurriendo lo mismo con el modelo mixto que pasó de un 16 a un 36.9 por ciento. Mientras que el modelo de ayuda mutua se redujo de 79 a 58.1 por ciento.
 
La mayoría de los centros se encuentran en la Zona Metropolitana, Guadalajara es el municipio que más tiene, con 57, sólo seguida de Zapopan, con 42. También se informó que solamente 48 de los 125 municipios del Estado cuentan con estos establecimientos.
 
En cuanto a las verificaciones que se realizan para verificar que se cumpla con la norma, Cruces Mada aseguró que, hasta el momento, no se han presentado anomalías graves.
 
Aumenta uso de metanfetaminas
 
A partir de entrevistas realizadas a pacientes de centros de rehabilitación para el Censo de Centros Residenciales de Tratamiento Contra las Adicciones 2015, que presentó el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), se detectó que las segundas drogas más utilizadas son las metanfetaminas, sólo rebasada por el alcohol.
 
Según los responsables de los centros y los propios pacientes, el 39.6 por ciento acuden a rehabilitación por su dependencia al alcohol y el 38.3 por consumo de metanfetaminas, mientras que en 2012 eran el 42.8 y 11.5, respectivamente. A estas, les sigue la mariguana, muy por debajo, con un 7.2 por ciento.
 
Esto, a decir por el secretario técnico del CECAJ, Gustavo Iglesias Robles, se debe a la facilidad de su fabricación y a que son accesibles económicamente.
 
Los centros censados notificaron que en los últimos seis meses atendieron, en promedio, a 80 personas, la mayoría de las cuales tienen entre 18 y 59 años (92.4%), seguidas por los adolescentes de entre 12 y 17 años (32.7 por ciento).
 
Sin embargo, Iglesias Robles y Antonio Cruces Mada, secretario de Salud Jalisco, declararon que es competencia de la Fiscalía el decinsentivar el consumo, ya que a ellos sólo les toca la parte del tratamiento de las adicciones y la desintoxicación del paciente.
 
Para finalizar, Iglesias Robles aseguró que en 15 días se presentarán los resultados del estudio que realiza SISVEA, en donde se tendrá un panorama más claro del consumo de esta droga.
 
EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones