Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Ayer cinco personas murieron cuando el auto en que circulaban cayó al agua

Canal de Las Pintas, foco rojo previo a temporal; van 15 muertes en tres años

Ayer cinco personas murieron cuando el auto en que circulaban cayó al agua

Por: EL INFORMADOR

En varios puntos del Canal de Las Pintas se observan cruces como recuerdo de personas que han fallecido en el lugar. EL INFORMADOR / M. Vargas

En varios puntos del Canal de Las Pintas se observan cruces como recuerdo de personas que han fallecido en el lugar. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2016).- María del Rocío Baza Arroyo, vecina de El Zapote, ejido ubicado detrás del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, se enteró muy temprano de la noticia de que un taxi volcó cerca de su casa, en el Canal de Las Pintas; cinco personas murieron y otra se encuentra grave.

En los últimos tres años, en este canal han muerto en accidentes similares al menos 15 personas. El anterior al de ayer fue en marzo de 2015 cuando siete personas de una familia fallecieron. “Nomás pavimentaron, quitaron la grava y ahora la gente le pisa a las trocas. Mucho accidente, mucha gente herida”, reprocha María del Rocío, dependiente de una tienda de abarrotes.

Sobre el camino, las cruces en memoria de dos menores permanecen como recuerdo de las tragedias comunes en este lugar semiurbano sin alumbrado público, topes o señalamientos que indiquen la peligrosidad de circular a un costado del canal de aguas negras que tampoco tiene mallas de protección.

El riesgo aumenta durante la temporada de lluvias, que suelen desbordar el canal.

En 2011, el entonces director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, pidió al otrora alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, que desistiera en su intento de pavimentar un camino que hoy comunica la carretera a Chapala con la Avenida Adolf Horn. Refería que las obras se llevaban a cabo en zona federal y de servidumbre.

El comunicado, fechado el 15 de diciembre, advertía de la peligrosidad de pavimentar un camino sin la señalética ni elementos de seguridad.

Ante uno de los primeros accidentes, Hernández Amaya aclaraba que “si bien es cierto que es una buena alternativa, no es el sitio en donde deben llevarse a cabo este tipo de obras, y más sin la autorización del SIAPA”. Tlajomulco refirió que la responsabilidad de la protección del canal es del SIAPA.

Sobre el percance de ayer, la Secretaría de Movilidad informó que ha contactado a la familia de las víctimas para apoyarlas en la demanda de reparación del daño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones