Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Cuenta con poco más de cinco mil habitantes y mantiene su belleza colonial

San Sebastián del Oeste cautiva al visitante por su tranquilidad

La localidad, ubicada a 60 kilómetros de Puerto Vallarta, está enclavada en esta zona minera en tiempos de la Colonia

Por: NTX

En San Sebastián se elaboran sillas de montar, talabartería, madera tallada y textiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En San Sebastián se elaboran sillas de montar, talabartería, madera tallada y textiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

SAN SEBASTIÁN DEL OESTE, JALISCO (21/MAY/2016).- El Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste, de poco más de cinco mil habitantes, con su calidez cautiva a los visitantes que disfrutan la tranquilidad de sus calles empedradas y la belleza de sus fincas de adobe, madera y teja.
 
La localidad, ubicada a 60 kilómetros de Puerto Vallarta, en la Región Sierra Occidental, está enclavada en esta zona minera en tiempos de la Colonia, y que tuvo un crecimiento importante en esa época, pero que tras el cierre de minas disminuyó su población en el siglo XIX.
 
En entrevista con Notimex, Alejandro Palomera Arredondo, auxiliar administrativo en la Dirección de Turismo en San Sebastián del Oeste, afirmó que luego del nombramiento de Pueblo Mágico, en el 2011, este  poblado colonial aumentó de manera significativa su actividad turística.
 
"Tan sólo de 2013 a 2014 aumentó más del 200 por ciento su actividad turística, de tal forma que en la actualidad la principal actividad económica es el turismo, con cientos de visitantes todos los días, principalmente los fines de semana", dijo.
 
Resaltó que este Pueblo Mágico ofrece mucha tranquilidad, por lo que son cada vez más los turistas, nacionales y extranjeros, que visitan Puerto Vallarta y que incluyen en sus vacaciones una visita a San Sebastián del Oeste.
 
"Nuestro fuerte es el turismo de Puerto Vallarta, se promueve mucho San Sebastián en ese centro turístico, nos visitan muchas personas de entrada por salida pero también mucha gente decide pernoctar con el fin de experimentar tranquilidad", aseguró.
 
Comentó que los extranjeros que llegan a este pueblo son principalmente canadienses y estadunidenses, pero también llegan muchos turistas nacionales que gustan de la tranquilidad que ofrece esta pequeña población "para descansar" y se deleitan además con una excelente cocina.
 
Palomera Arredondo recordó que debido a que en los años 1500 los pobladores de este mágico lugar ya explotaban la minería, llegaron los españoles a fundar ya el sitio como San Sebastián del Oeste en 1605. Actualmente el pueblo cuenta con 18 minas, pero únicamente dos son activas.
 
En este municipio jalisciense predomina el clima húmedo con temperatura media anual de 18.7 grados centígrados (máxima de 25.6 y mínima de 11.7 grados); su flora se compone principalmente de pino, encino, roble, fresno, macahuite y pochote.
 
En tanto, su fauna esta integrada por venado, conejo, jabalí, coyote, perico, tlacuache, armadillo, codorniz, ardilla, tuza, loro, guacamara y halcón; la población se dedica a las actividades primarias, principalmente la cría de ganado, agricultura y silvicultura.
 
Palomera Arredondo mencionó que gracias a que el municipio posee atractivos arquitectónicos y naturales es que ha sido posible ganarse el reconocimiento de Pueblo Mágico, lo cual ha traído consigo muchos beneficios para la economía de sus pobladores.
 
En San Sebastián se elaboran sillas de montar, talabartería, madera tallada y textiles. En su gastronomía destaca el pozole, la birria, enchiladas, tostadas, tamales, rollos de fruta, cajetas, atole, café orgánico y raicilla (bebida alcohólica realizada con maguey).
 
El aprovechamiento turístico se debe además a que esta localidad cuenta con una imagen urbana maravillosa, además de leyendas e historia.
 
"Tenemos muchos lugares para visitar, pero uno de los importantes es el Cerro de la Bufa que es el marco de magníficos anocheceres", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones