Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La Unidad Estatal espera condiciones difíciles pues se han pronosticado 17 ciclones

Lista, Protección Civil Jalisco para inicio de temporal

La Unidad Estatal espera condiciones difíciles pues se han pronosticado 17 ciclones

Por: EL INFORMADOR

Se instaló un centro de operaciones en Puerto Melaque, el cual está disponible desde este viernes. TWITTER / @PCJalisco

Se instaló un centro de operaciones en Puerto Melaque, el cual está disponible desde este viernes. TWITTER / @PCJalisco

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2016).- Tras prever que el temporal comience en la primera quincena de junio, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) ya se encuentra lista para cualquier contingencia que se presente. En este año, se esperan condiciones difíciles toda vez que se han pronosticado 17 ciclones, informó el director de la dependencia, el mayor Trinidad López Rivas.
 
"Nos informa la Comisión Nacional del Agua que viene un temporal muy fuerte, se habla de 17 ciclones y de muchas lluvias, pero bueno, son los pronósticos, veremos después los resultados".
 
Autoridades estatales se reunieron con representantes del Ejército y la Marina, así como la Policía Federal y de los municipios de Jalisco, en especial con los de la Costa Sur (Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán) que es la zona más vulnerable ante los huracanes.
 
Se instaló un centro de operaciones en Puerto Melaque, el cual está disponible desde este viernes para atender reportes las 24 horas del día al 3675 3060.
 
A partir del 15 de junio, la dependencia basará su estrategia de atención (y posible movilización de un centro de operaciones móvil) en los reportes del Sistema Meteorológico Nacional y la Universidad de Guadalajara: "Si hay lluvias, en qué municipio y en qué región para llegar de manera oportuna".
 
Son tres municipios en la costa los que recibirán especial atención, apuntó el mayor: "Hay miles de viviendas endebles, no son fincas construidas con material de ladrillo o cemento sino que son muy frágiles y esa es la preocupación que tenemos. (...) Vulnerables hay miles porque son casas mal construidas". En las revisiones hechas, explicó que si detectan una vivienda riesgosa le notifican al municipio para que reubique.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones