Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Los operadores deciden no laborar ante el anuncio de patrones de reducción a su sueldo

Camiones de TUR suspenden servicio ante reducción a tarifa

Los operadores deciden no laborar debido a que los patrones les comunicaron que reducirán a la mitad sus ingresos

Por: EL INFORMADOR

La línea TUR tiene cuatro derrotero. En total tiene alrededor de 250 choferes y entre 140 y 150 unidades que deben cobrar siete pesos. NTX /

La línea TUR tiene cuatro derrotero. En total tiene alrededor de 250 choferes y entre 140 y 150 unidades que deben cobrar siete pesos. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2016).- La línea de servicio de "lujo" TUR esta mañana no salió a prestar el servicio, los operadores decidieron no laborar debido a que los patrones les comunicaron que reducirán a la mitad sus ingresos, ello, ante la disminución de 12 a siete pesos en el precio del pasaje que aplica desde la tarde de ayer la Secretaría de Movilidad (Semov) al transporte de características especiales.

Incluso, operadores suspendieron labores desde la tarde de ayer, aseguró uno de los líderes sindicales de la línea, Raúl Jiménez Pulido.

"La empresa le dijo a los trabajadores que les iba a rebajar el sueldo por mitad y pues no estuvieron de acuerdo los operadores, de por sí, están los sueldos muy bajos", indicó el representante de los choferes.

De acuerdo a Pulido los choferes de TUR ganan 400 pesos por turno, esto es, 200 pesos por día y bajárselos a 100 pesos sería totalmente insuficiente.  

El tema lo están tratando los operadores con los patrones y éstos buscarán un acercamiento con el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda,  para tratar de llegar a un arreglo, dijo.

El  líder sindical comentó que a través del delegado de la ruta, se les informó el jueves a los operadores que si la Semov imponía una tarifa de siete pesos, tendrían que respetar la disposición "y así lo hicieron".

Por su parte, otro de los dirigentes de choferes de TUR, Ricardo Aguayo, indicó que los patrones no les informaron a los operadores de la aplicación de la tarifa a siete pesos, aunque la Semov estuvo colocando calcomanías en unidades, de manera que el operador intentaba mantener el precio de 12 pesos, lo cual generó fricciones con los usuarios y en algunos casos hubo hasta golpes.

"Los conductores tampoco han recibido una notificación directa de la empresa y tuvieron muchos problemas con el usuario, porque al parecer la empresa a ellos como conductores no les dio la indicación de que se fueran a siete pesos, entonces, a la hora de liquidar van a ser los problemas" porque les exigirán que les entreguen por boleto vendido 12 y no siete pesos, mencionó.

La línea TUR tiene cuatro derroteros (incluye los de Línea Dorada aunque las unidades están rotuladas como TUR). En total tiene alrededor de 250 choferes y  entre 140 y 150 unidades.

Luego de incumplir al 100% las características especiales, la Semov aplicó a las siete rutas de transporte de "lujo" una reducción de 12 a siete pesos en el precio del pasaje, a partir de la tarde de ayer.

De acuerdo a Semov no cumplen en su totalidad las rutas con tener aire acondicionado, televisores funcionando, viajar sin pasajeros de pie, entre otros.  


EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones