Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Fiscalía encuentra en centro de rehabilitación personas hacinadas, además de tortura

Rescatan a 271 personas de albergue de Tonalá

Fiscalía encuentra en centro de rehabilitación personas hacinadas, tortura y abuso a menores

Por: EL INFORMADOR

Eduardo Almaguer dijo que ayer por la noche una mujer que quiso ir a recoger a su familiar fue violentada y privada de su libertad. TWITTER / @FiscaliaJal

Eduardo Almaguer dijo que ayer por la noche una mujer que quiso ir a recoger a su familiar fue violentada y privada de su libertad. TWITTER / @FiscaliaJal

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2016).- La Fiscalía General del Estado realizó un operativo en un Centro de Rehabilitación para personas con adicciones a las drogas en Tonalá. Lo que encontraron fueron 271 personas que estaban hacinadas, golpeadas y torturadas, y también había menores de edad abusados sexualmente.
 
Eduardo Almaguer Ramírez, primer fiscal del Estado, dijo que ayer por la noche una mujer que quiso ir a recoger a su familiar fue violentada y privada de su libertad. A cambio, los responsables del local llamado Despertar espiritual, alcohólicos y drogadictos de Jalisco, le exigieron el pago de mil 500 pesos para dejarla ir.
 
Acto seguido, la persona se presentó ante las oficinas del Ministerio público para denunciar los hechos que ocasionaron un operativo que inició a las 13:30 horas de este martes. En las instalaciones del albergue se encontraron 271 personas, de las cuales 111 eran mujeres y 160 hombres. Pero de esa cantidad, 43 eras niñas y 69 eran niños, el más pequeño de ocho años que fue llevado por sus padres al agredir en defensa propia a un familiar que quiso abusar de él.
 
En las indagatorias, la Fiscalía General del Estado encontró a 11 personas internas que presentaban ordenes de aprehensión, por delitos contra la salud, robo calificado, daño a las cosas y delito por confirmar.
 
Se detuvo a dos personas responsables del albergue. Y aunque las condiciones de alimentación y estancia fueron calificadas de "infrahumanas" por el fiscal, no se encontraron armas ni drogas en el lugar. Lo que sí "aparatos para torturar".
 
Además, Almaguer Ramírez mencionó que están por confirmar el supuesto abuso sexual de cinco menores, quienes eran obligados a dar sexo oral a los internos y encargados. Y 18 menores más presentaron lesiones de maltrato.
 
De esta manera, el funcionario confirmó que iniciarán una serie de revisiones en estos lugares donde se pretende rehabilitar a los adictos a las drogas, con la intención de que las personas que ya son víctimas de una enfermedad, no sean revictimizadas con el mal funcionamiento de estos lugares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones