Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Las colonias La Huizachera, Alameda y Alboreda no cuentan con delimitaciones entre sí

Buscan delimitar 47 hectáreas entre Tlajomulco y El Salto

Las colonias La Huizachera, Alameda y Alboreda no cuentan con delimitaciones entre ellas

Por: EL INFORMADOR

Durante la sesión de la Comisión de Gobernación en el Congreso estuvieron presentes los alcaldes de ambos municipios. TWITTER / @LegislativoJal

Durante la sesión de la Comisión de Gobernación en el Congreso estuvieron presentes los alcaldes de ambos municipios. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2016).- Entre el municipio de Tlajomulco y el de El Salto existen 47 hectáreas en conflicto territorial, debido a que no cuentan con delimitaciones entre cada uno de las localidades.
 
 Se trata de las colonias La Huizachera, Alameda y Alboreda, ubicadas en la Carretera a Chapala, las cuales, se han mantenido en indefinición desde el 2012.
 
 Durante la sesión de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, se proporcionó a los alcaldes Alberto Uribe y Marcos Godínez información actualizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que determinen la delimitación territorial.
 
 El diputado Jorge Arana Arana, presidente del órgano legislativo, informó que existe voluntad por parte de los ayuntamientos de El Salto y Tlajomulco para emitir un acuerdo.
 
 Señaló que de las 47 hectáreas, en 30 ya se definió una delimitación, por lo que el área restante deberá de reordenarse mediante la cantidad de pago de impuestos realizado por la ciudadanía.
 
 "El criterio que estamos tomando es que en donde más pagos que haga la gente se determinará. Es decir, yo pago mi predial aquí, pero pago mi licencia de construcción o tengo mi IFE en otro lado". Puntualizó Arana Arana.
 
 Una vez que los municipios revisen la información, tendrán hasta el 17 de agosto para presentar un acuerdo aprobado por sus cabildos ante el Congreso del Estado.
 
 Por su parte el Alcalde de Tlajomulco Alberto Uribe señaló que uno de los grandes conflictos que enfrentan los municipios en esta situación es la prestación de servicios públicos, como el abastecimiento de agua potable.
 
 Asimismo, reconoció que el crecimiento desproporcionado de fraccionamientos podría generar riesgos, ya que en zona limítrofes se autorizan construcciones cuya responsabilidad municipal recae en ambos municipios. Tal es el caso del Fraccionamiento Los Silos.
 
 De acuerdo con Jorge Arana Arana, en Jalisco existen por lo menos 12 zonas en conflicto territorial. Entre las que destacan las ubicadas en en los límites de Cihuatlán Jalisco y Manzanillo Colima, así como en el municipio de Pihuamo.
 
 Por ello, se hizo un llamado a los autoridades municipales y correspondientes para que acuerden las delimitaciones territoriales.  



EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones