Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Datos presentados por 27 miembros del gabinete tuvieron inconsistencias

Tres de tres, sin filtros; funcionarios podrían mentir

Datos presentados por 27 miembros del gabinete tuvieron inconsistencias

Por: EL INFORMADOR

Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural, reporta que compró un Porsche en seis mil pesos. TWITTER / Hector_PadillaG

Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural, reporta que compró un Porsche en seis mil pesos. TWITTER / Hector_PadillaG

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2016).- El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, indicó que los funcionarios podrían mentir al presentar su tres de tres pues la iniciativa no cuenta con facultades legales para comprobar la veracidad de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

“Si le mienten al público, el público les va a cobrar cara la mentira porque va a sentar un precedente para el próximo proceso electoral; por el costo político que representa mentirle a la gente”, enfatizó Bohórquez.

Añadió que la prensa y los ciudadanos deberán escrutar la información y, en caso de detectar irregularidades, confrontar a los políticos.

“La información se publica y se presenta bajo protesta de decir verdad. Ni el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ni Transparencia Mexicana revisamos la veracidad de las declaraciones porque no tenemos la autoridad para hacerlo y porque se trata que los ciudadanos hagan ese ejercicio a partir de la información que se presenta”, explicó.

Este sábado, 27 miembros del gabinete se unieron a la iniciativa que impulsan IMCO y Transparencia Mexicana, y presentaron declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses. El acumulado de su patrimonio y el del gobernador Aristóteles Sandoval asciende a 139.5 millones de pesos.

Reportar el valor de casas en viejos pesos, ganancias mínimas por su actividad empresarial y autos de lujo más baratos que un celular son algunas de las inconsistencias detectadas en el tres de tres del gabinete Estatal.

Bohórquez consideró que las irregularidades detectadas en las declaraciones no pervierten la razón de ser la iniciativa pues lo que se entrega es responsabilidad del servidor público.

“Lo que ustedes están detectando es lo que informó el servidor público (...) podrían estar mintiendo porque es una plataforma voluntaria, por eso lo que estamos pidiendo es que se vuelva obligatorio”, señaló.

El director de Transparencia Mexicana explicó que lo único que verifica la iniciativa es que los formatos de hayan sido llenados correctamente y que los expedientes de los funcionarios estén completos.

Recalcó la importancia de que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción pues, además de que volvería obligatoria la presentación del tres de tres, se contaría con una unidad investigadora de la veracidad de la información. En caso de que se compruebe falsedad de declaraciones y perjurio, se procedería administrativa y penalmente contra los funcionarios.

EL DATO

Inconsistencias en las declaraciones presentadas

• José Palacios, secretario de Desarrollo Económico y empresario joyero, indica que su actividad empresarial apenas le deja ganancias anuales de 60 mil pesos.

• Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural, reporta que compró un Porsche en seis mil pesos.

• Mientras que Roberto Dávalos, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), señala que tiene una empresa constructora desde hace 32 años pero su actividad no es lucrativa sino como “voluntario”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones