Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Deben acreditar prestación del servicio y comprobar antigüedad como chofer de vehículos

Establecen requisitos para que choferes de taxis soliciten permisos

Deben acreditar la prestación del servicio y comprobar antigüedad como chofer de vehículos

Por: EL INFORMADOR

Se desarrolla la primera mesa de trabajo de la Comisión de Transparencia para la Modernización de Taxis. TWITTER / @MovilidadJal

Se desarrolla la primera mesa de trabajo de la Comisión de Transparencia para la Modernización de Taxis. TWITTER / @MovilidadJal

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2016).- Los primeros criterios para solicitar nuevos permisos de taxis por parte de trabajadores del volante, con más de 10 años de antigüedad, quedaron establecidos al desarrollarse la primera mesa de trabajo de la Comisión de Transparencia para la Modernización de Taxis.
 
Entre los requisitos están presentar la solicitud de inscripción por escrito, acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, licencia de conducir vigente acorde a la modalidad del servicio público que el interesado preste, informó la Secretaría de Movilidad (Semov).
 
Además, para acreditar la prestación del servicio y comprobar antigüedad como chofer de vehículos del servicio público deberá anexarse:  original y copia de gafetes, credenciales, identificaciones como operadores del servicio público de transporte, revistas vehiculares, constancias de cursos relativos a la educación vial, resoluciones y cédulas de notificación de infracciones, expedidas en su momento por el Departamento de Tránsito, Secretaría de Vialidad y Transporte y de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco.
 
También será necesario presentar póliza de seguros, recibo de pago o depósitos bancarios por concepto del pago de seguro o mutualidad, incidentes viales que ocurrieron en la prestación del servicio (asaltos, robo de vehículos, pérdida de placas, choques, entre otros), averiguaciones previas.
 
Entre los documentos que el trabajador del volante  deberá entregar se enlistan también credenciales o gafetes con fotografía, recibo de nóminas, recibos de cuotas sindicales, tarjetas de control de pagos administrativos, constancias laborales, contratos expedidos por sitios, organismos públicos descentralizados, empresas de transporte público, sindicatos, organizaciones y las personas jurídicas que constituyan los concesionarios  del servicio público de transporte colectivo, legalmente constituidas.
 
De acuerdo a la presidenta de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth, quien preside la mesa encargada de establecer los criterios, no significa que los operadores deberán presentar todos los elementos mencionados, sin embargo, mientras más documentos tengan para comprobar su antigüedad en la prestación del servicio será mejor para el solicitante.
 
"Es lógico que quien tiene más documentos, jurídicamente está más avalado para tener oportunidad de tener su permiso", comentó.
 
Entre los trabajos que estará desarrollando la mesa, se encuentran la definición de los criterios para admitir solicitudes de trabajadores del volante que no estén en los listados, y no tengan documentos para demostrar que han sido operadores con más de 10 años en la prestación del servicio.
 
"Lo que sigue es quienes todavía se sienten con derecho, aunque no tengan ningún documento (para demostrarlo), por desidia" o cualquier otra razón, indicó la entrevistada.  
 
En estos momentos existe un padrón en la Secretaría de Movilidad de más de 14 mil operadores de taxi; se prevé que aumentará el listado.  
 
Con la participación de representantes del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), la Contraloría Estatal y ocho organismos ciudadanos sesionó la mesa de trabajo encargada de establecer los criterios para el otorgamiento de los permisos de taxis, informó la Secretaría de Movilidad.
 
Para el aprovechamiento de concesiones de taxis en todas sus modalidades, ya sea como titular, beneficiario, arrendatario o administrador previsto en la fracción VII del Artículo 121 de la Ley; y para fines de acreditar antigüedad como conductor, chofer u operador de vehículos del servicio público bajo estas modalidades, se deberá anexar al contrato, la resolución viable y positiva del área correspondiente de la secretaría, en la que aprueba dicho aprovechamiento habiendo cumplido con los requisitos previstos, añadió la Semov.
 
La mesa sesionará nuevamente el próximo martes 24 de mayo a las 9:00 horas, mientras que la mesa encargada del registro de choferes de acuerdo a su antigüedad, se reunirá el próximo viernes.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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